Apps
Una 'app' para denunciar agresiones sexistas en Sanfermines
sta herramienta, que ya está disponible en Durango y próximamente en Bilbao, busca permitir que se informe de agresiones con un botón de emergencias.
Esta herramienta, que ya está disponible en Durango y próximamente en Bilbao, busca permitir que se informe de agresiones con un botón de emergencias.
AgreStop/EraStop es aplicación móvil gratuita para denunciar agresiones sexistas en Pamplona que se pondrá en marcha en los próximos Sanfermines. Esta herramienta, que ya está disponible en Durango y próximamente en Bilbao, busca permitir que se informe de agresiones con un botón de emergencias.
La 'app' ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y permite a los usuarios estar 'acompañados' virtualmente hasta sus casas en el caso de solicitarlo. La empresa creadora es MRSystem y para usar la app, el usuario creará una cuenta en la pondrá su número de teléfono y una serie de datos para su identificación y ubicación.
La aplicación muestra tres botones: 'Estoy sufriendo una agresión', 'Denuncia una agresión' y 'Acompáñame'.
De acuerdo a un boletín de prensa del Ayuntamiento de Pamplona, "Estoy sufriendo una agresión"es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía Municipal de su geolocalización, lo que posibilitará que los agentes acudan rápidamente en su ayuda."Con "Denuncia una agresión"se apela a la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia sexista. Cualquier persona que presencie o sea testigo de cualquier acto de violencia sexista puede denunciarlo. A través de ese botón, se comunica directamente con la Policía Municipal para que pueda conocer la incidencia y actuar.
Por último, en "Acompáñame", la persona usuaria elige a alguien de su agenda y le pide que le acompañe virtualmente a casa. Tras aceptarlo, esa persona "acompañante"verá el mapa y la geolocalización para comprobar cómo la persona que ha requerido su compañía llega a su destino. En caso de ver algo extraño, la persona "acompañante"podrá avisar a la Policía Municipal. Asimismo, la persona que ha solicitado el acompañamiento tendrá abierta la aplicación y podrá pulsar el botón "Estoy sufriendo una agresión"en caso de necesidad.
Si un usuario activa uno de los botones 'Estoy sufriendo una agresión' y 'Denuncia una agresión' la Policía Municipal de Pamplona recibirá una alerta y procederá a enviar recursos hasta donde se registra la incidencia, de acuerdo a la geolocalización. Esta alerta podrá ser cancelada.