Cargando...

Enseñanza

La Universidad Carlos III entra en el podio de las universidades españolas

La Universidad Autónoma de Barcelona mantiene la primera posición y la Universidad de Navarra el segundo puesto en el ranking de las 48 universidades públicas y 32 privadas

La Universidad Carlos III de Madrid larazonEUROPA PRESS

La Universidad Carlos III de Madrid ha sido seleccionada como la tercera mejor universidad de España en el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que evalúa la calidad de los centros universitarios públicos y privados en base a 36 indicadores. La Universidad Carlos III ha entrado este año en el podio siendo catalogado como la tercera mejor universidad de España tras subir cinco puestos respecto al año anterior, desbancando a la Universidad Autónoma de Madrid que pasa de la tercera a la cuarta posición.

La Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a ser el centro con mayor rendimiento de España, según el ranking CYD, seguida un año más por la Universidad de Navarra. Al ser superada sólo por la Universidad Autónoma de Barcelona, un centro público, la Universidad de Navarra es considerada la mejor universidad privada de España por este estudio. Siete de las diez mejores universidades españolas son públicas, según el ranking CYC que mide nueve parámetros relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, ocho con la investigación, ocho sobre la transferencia de conocimiento, siete relacionados con la orientación internacional y cuatro respecto a su contribución al desarrollo regional.

LaUniversidad Autónoma de Barcelona se mantiene en lo más altotras lograr una buena valoración en 29 de los 36 indicadores en los que se agrupa este estudio. La Universidad de Navarra le sigue de cerca en el segundo puesto con 28 puntos y la Universidad Carlos III completa el podio con 25 puntos. El top 10 lo completan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, empatadas con 24 puntos, la Universidad Pontificia de Comillas (23), la Deusto (22), la Pompeu Fabra y la Rovira y Virgili (21) y la Universidad Ramón Llull (20). Respecto al año anterior, la Universidad Internacional de Cataluña ha salido del top 10 cayendo hasta la posición 13, mientras que la Universidad Rovira y Virgili ha entrado en el top 10 cuando hace un año se situaba en el duodécimo lugar.

En esta edición del estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), esta organización ha comparado la labor de las 48 universidades públicas españolas y 32 universidades privadas, el 89% del total de centros privados, incluidos aquellos que no tienen actividad. El ranking CYD ha analizado este año a 80 de las 86 universidades incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Esta clasificación cumple 10 años siendo "una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias", aseguró la directora de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Sònia Martínez Vivas. Este año ha añadido un nuevo campo de estudio, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además, también ha analizado las políticas y medidas que las universidades aplican relacionadas con la inclusión, la salud y la sostenibilidad.

La Universidad de Valladolid es el centro que más puestos sube respecto al 2022 logrando ascender 23 posiciones hasta el puesto 40. La Universidad Miguel Hernández de Elche le sigue muy de cerca como la institución que mejora más en el ranking al ascender 22 puestos hasta situarse en la 21ª posición. La otra cara de la moneda es representada por la Universidad de Oviedo, la institución universitaria que más se desploma al pasar del 34º puesto al 76º, rozando el final de esta lista de 80 universidades. La Universidad de Castilla-La Mancha cierra el ranking en el puesto 80, siendo considerada la peor universidad de España por el ranking CYD.

Desde esta fundación subrayan que, si bien algunas universidades destacan en todos los ámbitos, como ocurre con las diez primeras del ranking, al mirar los diferentes indicadores sobresalen otros centros. Por ello, cada persona puede crear su propio listado en su web según las preferencias que tenga o que quiera comparar.

Las comunidades autónomas con mejores universidades son Navarra, Cataluña y el País Vasco, regiones que repiten en el top 3 de este listado. El único cambio respecto a 2022 es que Cataluña supera al País Vasco y alcanza la segunda posición. En el otro lado de la tabla, las peores comunidades autónomas para realizar estudios universitarios en España con Extremadura, Canarias y Murcia.

El ranking CYD ha analizado más de 3.000 titulaciones, divididas en cerca de una treintena de ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y distintas ingenierías (Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial). A este estudio con datos revisados y actualizados se unen Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra, Geología, Derecho y, por primera vez, Periodismo y Comunicación.

En el estudio de Periodismo y Comunicación han participado 34 universidades que imparten en España titulaciones de grado y máster de forma presencial. Los responsables del estudio subrayan que esta rama cuenta con mejores resultados de medio respecto al resto de titulaciones de Ciencias Sociales. Además, los autores del estudio añaden que "destaca por ser una opción preferente del alumnado matriculado y por tener menor tasa de abandono".

En este estudio de 2023, la Fundación CYD ha querido realizar un análisis sobre las políticas puestas en marcha por las universidades en materia de inclusión, salud y sostenibilidad. Desde esta organización precisan que no han profundizado en los servicios concretos de los que disponen los centros, pero no descartan incluirlos en futuras ediciones. En este sentido, los datos recopilados exponen que el 99% de las instituciones cuentan con un organismo - ya sea un comité, una oficina o personal universitario - que aborda la diversidad y la igualdad. También arroja que el 99% dispone de medidas contra la discriminación y el acoso, ya sea agresiones sexuales o discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual, raza, discapacidad, creencias o laboral.

La salud mental parece un asunto que se está abordando en los centros ya que el estudio muestra que el 97% asegura contar con recursos de apoyo. Por otro lado, el 57% de las universidades españolas cuenta con servicios de salud sexual y reproductiva. A pesar de las buenas cifras del estudio en estos ámbitos, son datos que debemos tomar con mayor prudencia que el análisis de la calidad educativa ya que, como admiten desde la Fundación CYD, no han estudiado los servicios concretos que disponen los centros ante este tipo de problemáticas.

El estudio también recalca que el 93% de los centros universitarios españoles ofrecen algún tipo de beca, al margen de las ofertadas por el Estado o las comunidades, a estudiantes de bajos ingresos. Las ayudas al transporte, al servicio de comedor y las destinadas a estudiantes con discapacidad son las más frecuentes, alrededor de un 86%. Respecto a la sostenibilidad ambiental, el 97% de las universidades españolas tienen un programas de reciclaje, el 96% realizan un tratamiento especial de residuos, el 93% cuenta con medidas para reducir el uso del papel y del plástico y el 86% usa fuentes de energía renovables. "Una amplia mayoría de las instituciones han puesto en marcha medidas de sostenibilidad ambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales", subraya Ángela Mediavilla, directora del ranking CYD.

Cargando...