Alerta
Varios hospitalizados en Austria por tomar la versión "fake" del adelgazante más vendido
Las falsas jeringas precargadas del medicamento para la diabetes "Ozempic" contenían insulina en vez de semaglutida. Los pacientes sufrieron hipoglucemia y convulsiones
Varias personas fueron hospitalizadas en Austria después de usar versiones presuntamente falsas del medicamento para la diabetes Ozempic (semaglutida), más conocido por sus efectos en la pérdida de peso, que lo han coinvertido en un super ventas en todo el mundo. El "fármaco" contenía insulina en vez de semaglutida (el principio activo real del medicamento, un receptor GLP-1 que reduce los niveles de azúcar en sangre y actúa como un fuerte inhibidor del apetito), motivo por el cual los pacientes sufrieron hipoglucemia y convulsiones. Dado que se presupone que eran personas diabéticas, el exceso de insulina causó una disminución brusca y elevada de su nivel de glucosa sanguínea, lo que pudo provocar estos efectos . El servicio de investigación criminal de Austria advirtió esta semana que todavía pueden estar en circulación más lotes falsificados.
En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya emitió la semana pasada una alerta a través de las notificaciones de las agencias sanitarias nacionales en relación a la existencia de lotes falsificados. Según informó el organismo en nota de prensa, las autoridades sanitarias detectaron la distribución de plumas precargadas- el mecanismo de administración de este medicamento- con números de serie inactivos, por lo que alertaron a los operadores de una posible falsificación. Las plumas precargadas de Ozempic tienen números de lote, códigos de barras 2D y números de serie únicos que pueden rastrearse en toda la Unión Europea, por lo que cuando, se escanearon los códigos inactivos, se dispararon las alertas por las supuestas falsificaciones. Estas plumas procedían de mayoristas de Austria y Alemania.
El fabricante danés del medicamento, Novo Nordisk, ya había informado previamente de que había detectado de un aumento de las ofertas on line tanto de Ozempic como de su otro fármaco inyectable con las mismas indicaciones, Wegoby, y que había abierto una investigación al respecto.
La recomendación de la EMA es que sólo se compren medicamentos a través de establecimientos legales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar