Tráfico

El verano es la época más peligrosa para conducir

Hasta 5 fallecidos al día y una tasa de mortalidad un 20% superior

Accidente de tráfico en una carretera salmantina
Accidente de tráfico en una carretera salmantinaIcalIcal

La DGT advierte: este año se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en verano en las carreteras españolas, un 1,75% más que el año pasado. Un tipo de desplazamientos especialmente críticos en términos de seguridad vial, debido fundamentalmente a los efectos del calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes. La Fundación Línea Directa ha analizado las operaciones de salida y retorno de verano, comparándolas con los periodos laborales normales y con el resto de los periodos vacacionales comunes a toda España (Semana Santa, puente de diciembre y Navidad) para determinar si cuentan con una mayor tasa de accidentalidad, analizar la tipología accidental de este periodo y conocer los hábitos y costumbres de los conductores españoles ante este tipo de desplazamientos. Así, su estudio "Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, con datos oficiales de la DGT y más de 1.700 encuestas realizadas en toda España arroja conclusiones demoledoras: en la última década,hubo 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos.

En los últimos 10 años se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.

El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también aumentan notablemente las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.

En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada.

Las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).

En cuanto a la planificación de los viajes, 15,5 millones de conductores (56%) no establecen previamente una ruta, otros 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y 17 millones (61%) no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos. Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo. Pero quizá el aspecto más llamativo de los hábitos de los conductores españoles en los desplazamientos de vacaciones viene de la mano del alcohol, ya que 6 millones

de automovilistas (23%) confiesan beber cervezas e incluso combinados durante los viajes de salida y retorno de verano. Además, un 25% de los encuestados reconoce comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.