VRS

El vuelco político acerca la vacuna de la bronquilitis a todos los bebés

Cuatro de las regiones que antes del 28-M querían inmunizar sólo a los de riesgo podrían cambiar de postura

Niño con bronquiolitis e inhalador de oxígeno
Niño con bronquiolitis e inhalador de oxígenoDreamstimeDreamstime

La decisión de si hay que inmunizar a todos los lactantes menores de 6 meses con el anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus, por su nombre comercial) para protegerlos del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) –principal causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías– o sólo a los de riesgo –bebés con patologías de base– dividió el pasado 18 de mayo a las comunidades autónomas en la última reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP).

Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla votaron en contra de ampliar la inmunización a todos los bebés, pese a que así lo habían recomendado por unanimidad los expertos de la Ponencia de Vacunas (la máxima autoridad en temas de inmunización a la población) , alegando que necesitaban más evidencia sobre la efectividad del fármaco y que desconocían el coste total de esta campaña de inmunización –Sanidad aún no ha informado del precio, aunque sí ha aprobado su financiación–.

Del otro lado, Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Galicia, Canarias y Asturias, que mantuvieron que había que inmunizar a todos los bebés sin distinción. Sus principales argumentos son el gran impacto de la bronquiolitis sobre el sistema sanitario –el invierno pasado llegó a saturar los hospitales y las unidades de cuidados intensivos– y el hecho de que, según los últimos datos recogidos por una amplia revisión de estudios, en España al menos uno de cada diez ingresos hospitalarios en menores de 5 años se produce por este motivo, y el 95% de los casos en menores de 2 años ocurren en niños previamente sanos.

El camino de en medio

Ante la división de opiniones, el Ministerio de Sanidad tomó el camino de en medio. Lejos de ejercer su papel de mediador y coordinador del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, decidió aplazar la decisión a después de las elecciones del 28-M.

Una «jugada» que le puede salir mal ya que, debido a la debacle del PSOE en estos comicios, comunidades que antes estaban gobernadas por los socialistas y que habían votado en contra de la ampliación a todos los menores de 6 meses ahora pueden pasarse al otro lado. Se trata de cuatro: Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura. Aunque el signo político no ha determinado en otras ocasiones la postura de las regiones en temas de salud pública, es probable que, en esta ocasión, se vea un cambio de «bando».

Cabe recordar que, en este periodo de «stand by» obligado por Sanidad, la Comunidad de Madrid (CAM) ha dado un paso adelante anunciando, el pasado 12 de junio, su decisión de comenzar en octubre su campaña de inmunización a todos los lactantes menores de 6 meses que hayan nacido a partir de abril de 2023. Así lo anunció a principios de mes el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que explicó que el proceso se realizará en los hospitales públicos con un sistema de citación específico que se abrirá tras el verano.

Con esta iniciativa, la CAM se convertirá en «una de las primeras regiones» –la primera en anunciarlo fue Galicia, en marzo– en facilitar la inmunización frente al VRS en consonancia con su decisión, anunciada hace unos meses, de implantar medidas preventivas antes de la próxima temporada epidémica del virus. Como explicó Ruiz Escudero, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal niservimab, y está finalizando el diseño del Protocolo de Vigilancia y Control de bronquiolitis por VRS, que incluye la ampliación del método de vigilancia para esta enfermedad, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización en el mes de octubre.

Nueva pportunidad de consenso

Este jueves 22 de junio está convocada una nueva reunión de la CSP en la que, además de la presentación del Acta de la última reunión –la del pasado 18 de mayo– la agenda incluye la presentación de la Memoria de la CSP y la Ponencia de Vacunas, y un apartado para «varios», en el que puede que se vuelva a hablar de la inmunización frente al VRS, según ha podido saber LA RAZÓN.

Los expertos consultados por este periódico alegan que, dado que el efecto del medicamento solo dura cinco meses, «se debería proteger a todos los bebés y de modo estacional, y se tendría que empezar a inmunizar a principios de octubre, para que la protección dure hasta marzo», explica Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y profesor Icrea en el centro de investigación ISGlobal, en Barcelona. «La diferencia que tendría lógica establecer es que el lactante con factores de riesgo se tendría que vacunar dos veces en su primer año de vida –a los seis meses y al cumplir un año– y, el que no los tiene, sólo una», añade. «Es un error no ampliar la protección a todos los bebés porque, por ejemplo, un niño que cumple su primer mes de vida en septiembre/octubre y que pilla el virus, tiene el mismo riesgo de que su pronóstico sea de gravedad que un bebe con una cardiopatía, o un problema renal», explica. Además, el experto razona que es «mucho más barato prevenir que curar».