Ciencia
Ya es posible saber cómo va a quedar su vista antes de que le operen
El CSIC ha diseñado un simulador portátil que permite comprobar el resultado de una operación de la vista antes de pasar por el quirófano
El CSIC ha diseñado un simulador portátil que permite comprobar el resultado de una operación de la vista antes de pasar por el quirófano
¿Se imagina entrar en el quirófano sin esa incertidumbre de si todo saldrá correctamente? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo ha hecho posible, al menos en algunas operaciones de la vista. Un grupo de científicos ha creado un simulador portátil con el que el paciente podrá experimentar cómo va a mejorar su visión tras la operación. El hallazgo ha sido presentado hoy en la sede madrileña del CSIC, el mismo día que se han publicado los detalles en la revista “Scientific Reports”.
Se trata de una especie de “gafas” que constan de una lente multifocal intraocular, las que se emplean en las operaciones de cataratas para sustituir el cristalino cuando pierde transparencia. También se emplea para corrección de la presbicia y de la vista cansada. Este aparato permite, precisamente, elegir entre los distintos modelos que existen en el mercado en función de la tolerancia y preferencias del paciente.
“Los simuladores visuales son una técnica ideal para proporcionar a los pacientes una experiencia realista de la multifocalidad antes de la implantación de una lente intraocular. Además, si el simulador se reduce y tiene un diseño más práctico que los que existen actualmente en el mercado, los beneficios se multiplican”, ha explicado Susana Marcos, investigadora del CSIC.
Según explicaron los responsables, el avance ya está casi listo para salir al mercado. Puede ser controlado a través de un aplicación para el teléfono móvil o la tablet, que también pueden registrar todas las pruebas a las que se ha sometido al paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar