Delincuencia

Ya hay 14 detenidos por la estafa de los ataúdes en Valladolid

Un exempleado descontento denunció el fraude

Fachada principal del tanatorio del grupo El Salvador
Fachada principal del tanatorio del grupo El Salvadorlarazon

El grupo funerario 'El Salvador' está siendo investigado por un supuesto fraude desde hace 20 años. La estafa consistía en sacar a los fallecidos de los ataúdes en los que se encontraban y cambiarlos a otros de menor coste económico. Asimismo con las coronas de flores. La operación ha sido llamada Ignis.

Se cree que hay organización criminal. La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado que cobra especial relevancia al "tocar la fibra sensible"de los afectados con un tema tan delicado.

A las ocho de la mañana se han presentado 76 agentes en los domicilios de los individuos implicados y en la sede de la funeraria para proceder, hasta el momento, a realizar catorce detenciones.

Han encontrado ocho ordenadores, un servidor y entre seis y ocho metros cúbicos de documentación que ya han sido requisados tal y como ha manifestado el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita.

El periodo de investigación consta desde 1995 hasta 2015. Es, al menos, el que está documentado. Asimismo, no se descarta que se produzcan más detenciones. 'El Salvador' otorga empleo a 70 personas. En una de las viviendas registradas se ha encontrado cerca de un millón de euros en metálico.

La denuncia se produjo en 2017 cuando un ex trabajador alarmó de los hechos después de que tuviera un "problema laboral"con la mencionada empresa. Desde la empresa imputada se alega que esta persona pidió cantidades de dinero a cambio de no desvelar "prácticas irregulares que él, supuestamente, habría cometido". El caso está en manos del Juzgado de Instrucción seis de Valladolid. Según Barcones, el Juzgado se ha visto obligado a levantar parte del Secreto de Sumario para acabar con las especulaciones.

Desde la web se puede comprar coronas desde 40 euros hasta 200 euros las más caras. Con los ataúdes el precio oscila entre los 600 y los 2.600 euros.

Para finalizar, cabe recordar que la empresa 'El Salvador' fue fundada en 1985. Además de operar en Valladolid también lo hace en Tordesillas, Median de Rioseco, Peñafiel, Mojados, Tudela de Duero y Montemayor de Pililla.