La izquierda

Díaz llega hoy a los territorios que cierran filas con Podemos

Sumar se apoya en las estructuras de IU y los comunes a la espera de definir su futuro

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en el Congreso
La ministra Yolanda Diaz durante la sesión de control al gobiernoAlberto R RoldánLa Razón

La gira autonómica de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se adentra en la carrera final de su proyecto de escucha. Sumar ya ha recorrido buena parte de la geografía española. 11 de 17 comunidades autónomas –a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–. A la par, las conclusiones de su plataforma se encuentran también en una fase muy avanzada y se conocerán, en principio, antes de que termine de recorrer el país.

Este fin de semana celebrará dos actos más de escucha, que tendrán lugar en Albacete y en Murcia. Estos dos son territorios más «hostiles» para la vicepresidenta, porque cuentan con barones autonómicos netamente morados. En Castilla-La Mancha, el coordinador autonómico morado es José Luis García Gascón, quien defendió la necesidad de que los morados tengan el «peso que les corresponde por ser el motor del bloque progresista desde que nació». En Murcia, el líder autonómico es Javier Sánchez-Serna, coportavoz de Podemos, quien en incontables ocasiones ha enarbolado el discurso argumentario de su formación y ha reclamado a la vicepresidenta tener peso en el nuevo sujeto político.

La vicepresidenta llevará a estas dos regiones su proyecto de escucha donde hablará del «contrato social» que ha prometido firmar con la ciudadanía y esbozará parte de las líneas maestras de su proyecto. Presentará Sumar como la «llave para abrir una nueva década progresista» y tildará de «imparable» su plataforma. Lo hará en dos actos que se prevén más pequeños, con representantes de la sociedad civil.

Así, Díaz se lanza a dos territorios liderados por barones aliados con la dirección morada, mientras que según fuentes de Sumar ha encontrado sintonía total en otras comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, País Vasco, Galicia y Extremadura, entre otras, donde la plataforma asegura que ya ha abierto canal de comunicación directo para construir el proceso de cara a las elecciones generales. Según defiende Sumar en sus actos acuden todos los partidos y ya se encuentra «sumando» con ellos. De hecho, apuntan a que es con «Madrid» –en referencia a la dirección estatal– quien impone líneas rojas, mientras que las autonomías han cerrado filas con ella. En la dirección morada, mientras, precisan que el equipo de la vicepresidenta les «usa» para llenar sus actos, pero garantizan que los líderes autonómicos son «leales» a Podemos.

Mientras, hay territorios en los que Díaz se encuentra con más dificultad por parte de las direcciones autonómica de Podemos, como en –además de Murcia y Castilla-La Mancha–Valencia con la secretaria general Pilar lima, o en Andalucía, Martina Valverde y Castilla y León, Pablo Fernández, quienes cierran filas con la dirección estatal del partido y con la necesidad de negociar una coalición de «tú a tú» y en igualdad de condiciones.

El proyecto Sumar no cuenta con estructuras autonómicas consolidadas como sí tiene Podemos, y hasta ahora, Díaz se nutre de buena parte de la implantación de IU y de los comunes en Barcelona para asentar su proyecto. Sin embargo, en las últimas semanas, la tensión con Podemos se ha rebajado. En el partido admiten conversaciones con Sumar, pero lamentan que retrasen las conversaciones con los partidos hasta verano. Según fuentes moradas no presionarán en público y esperarán a conocer el proyecto tras las autonómicas.