Inteligencia Artificial

Aunque no te lo creas, Apple lleva trabajando en su propia versión de ChatGPT desde hace meses

Apple estaría preparando su propio ChatGPT con un equipo interno liderado por Robby Walker y un cambio de estrategia inminente.

Siri en un iPhone 16
Siri en un iPhone 16Apple

Que Apple va con cierto retraso en el terreno de la inteligencia artificial es algo que ya nadie discute. De hecho, el propio Tim Cook lo habría reconocido recientemente en una reunión interna con empleados, y Craig Federighi, jefe de software, hizo lo propio en una entrevista con The Wall Street Journal. Sin embargo, la compañía llevaría meses trabajando en una versión de Siri tan potente como ChatGPT, o incluso en su propio chatbot.

Apple siempre ha dicho públicamente que no tiene intención de lanzar un chatbot, pero los rumores apuntan en otra dirección. Lo último que se ha conocido es la existencia de un equipo interno llamado “Respuestas, Conocimiento e Información” que estaría trabajando desde enero en un proyecto similar a ChatGPT. Así lo asegura Mark Gurman en Bloomberg.

Un enfoque que podría cambiar por completo

Aunque la postura oficial de Apple ha sido descartar el lanzamiento de un chatbot, todo apunta a que ese enfoque podría cambiar muy pronto. Se habla incluso de que la compañía ya dispone internamente de una versión de Siri tan avanzada como ChatGPT, y de que se está valorando la integración de Claude o del propio chatbot de OpenAI para mejorar aún más la experiencia del asistente.

Este nuevo equipo, “Respuestas, Conocimiento e Información”, estaría liderado por Robby Walker, uno de los responsables de Siri. Walker habría reconocido en reuniones internas que el estado actual del asistente es “vergonzoso” tras los retrasos acumulados, y ahora lidera el desarrollo de esta nueva propuesta basada en IA generativa.

Por ahora, lo que Apple ofrece al usuario es Apple Intelligence, un sistema de funciones inteligentes capaz de crear imágenes, Genmoji, corregir textos, eliminar objetos en fotos, resumir correos o notificaciones, y mucho más. Sin embargo, aún no cuenta con un chatbot como tal, algo que —según todo indica— podría cambiar muy pronto.

Además, con iOS 26 se podrá acceder a los modelos de IA de Apple, tanto en la nube como en el dispositivo, desde la app Atajos. Esto permitirá automatizar tareas con ayuda de la inteligencia artificial, una aproximación clara a lo que podría ser el futuro ChatGPT de la compañía.