Futuro laboral
Kevin Weil, CPO de OpenAI, cree que la programación tiene los días contados: "Se automatizará este mismo año"
Si la predicción del ejecutivo se cumple, podríamos ver una transformación radical en todos los sectores económicos antes de 2026
La programación tradicional podría ver el fin de sus días antes de lo que imaginamos, o al menos eso es lo que piensa Kevin Weil, el director de productos de OpenAI. Hace tan solo unos días, el ejecutivo reveló que los actuales modelos de IA de su compañía están alcanzando hitos históricos en capacidades de codificación, atreviéndose a pronosticar cuándo tendrán un dominio total sobre los humanos.
Kevin Weil es una de las figuras clave en el desarrollo y visión de futuro de la inteligencia artificial, y como tal, está convencido de que la IA superará definitivamente a los programadores humanos antes de que finalice el 2025. Compartió esta predicción durante una entrevista en el programa de YouTube 'Overpowered', conducido por Tanmay Bhatt y Varun Mayya, cuyo episodio fue publicado el pasado sábado 15 de marzo.
Kevin Weil predice la automatización total de la programación en 2025
Durante la conversación, Weil contradijo estimaciones previas realizadas por Google DeepMind y Anthropic, siendo esta última la empresa de investigación y desarrollo de IA fundada por exmiembros de OpenAI, que situaban la automatización completa de la programación en 2026-2028 y en el año 2027, respectivamente. De hecho, dijo abiertamente que, al ritmo que vamos, le sorprendería que fuera dentro de dos años.
"Creo que este es el año en que la IA se volverá mejor que los humanos en programación competitiva para siempre, al menos según indican los benchmarks"
Para poner en contexto a todos sobre esta rotunda afirmación, el Chief Product Officer (CPO) de OpenAI explicó la rápida evolución que han tenido los modelos de inteligencia artificial de la compañía. Tal y como relata en la entrevista, GPT-01 Preview ya se posicionaba como "el millonésimo mejor programador competitivo del mundo", pero el avance con GPT-01 siguió dando sus frutos, llegando a estar entre los 1.000 mejores programadores a nivel mundial.
Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegará con la versión completa de GPT-03, el próximo en lanzarse, que según las mismas pruebas de rendimiento (llamados benchmarks) ya se coloca como el 175º mejor programador del mundo en estas competencias. Por ello, Weil comparó el momento actual que vivimos con el de otros hitos tecnológicos, como cuando las computadoras superaron a los humanos en multiplicación hace 70 años.
Weil, que dejó su puesto como vicepresidente de producto en Instagram en 2018, prevé que para finales de 2025 el 90% de tareas de codificación básica estarán automatizadas. Y eso no es todo, también pronostica que los ingenieros humanos se reorientarán hacia roles de arquitectura y supervisión, y que surgirán nuevos perfiles híbridos, como el de diseñador-programador o project manager-técnico en IA.
A pesar de sus contundentes declaraciones, el ejecutivo de OpenAI no considera que los programadores humanos vayan a desaparecer completamente. Weil cree que la inteligencia artificial complementará el trabajo humano en lugar de reemplazarlo por completo: "Las personas van a ser cada vez más como gerentes de estos empleados de IA", explicando en la entrevista que harán gran parte del trabajo básico por ellos.