Cargando...

Ciencia

Llevaba 46.000 años congelado, pero estaba vivo y puede desbloquear los grandes enigmas sobre la genética

Un grupo de científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia (Alemania) han sido capaces de devolverle la vida a un pequeño gusano que llevaba congelado decenas de miles de años en el Permafrost siberiano

El permafrost siberiano escondía un gusano que puede tener la clave de los misterios de la genética Difoosion

Si pensamos en los lugares más indómitos y salvajes del mundo, uno de los primeros sitios que se nos viene a la mente es Siberia, ya que, en dicha region se ubica la llamada "Puerta al inframundo", un misterioso crater de de más de un kilómetro de largo y con más de 100 metros de profundidad que se puede ver desde el espacio y al cual se llama así porque emite unos ruidos muy extraños y siniestros que asustan a los habitantes de la zona.

Pero otro de los aspectos más increibles de Siberia es que cuenta con un clima tan extremadamente frío que permite que miles de animales permanazcan congelados tanto en sus suelos como en otras formaciones como el conocido permafrost.

Preciamente, hoy te venimos a hablar de esta curiosa formación, ya que, hace algún tiempo, unos investigadores descubrieron en el permafrost siberiano un ser vivo que llevaba 46.000 años congelado y que puede ser la clave para entender los grandes enigmas de la genética.

Este curioso gusano consiguió alargar su corta esperanza de vida durante decenas de miles de años

A mediados del año 2023, un grupo de científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia en Alemania publicaron un estudio en la revista científica PLOS Genetics en el que aseguran que han logrado revivir un pequeño gusano que llevaba congelado 46.000 años en el permafrost siberiano, lo que quiere decir que este gusano vagaba por el mundo cuando los neandertales aún poblaban la Tierra.

Para mas inri, este gusano forma parte de una especie desconocida hasta ahora de nematodos que suele tener una esperanza de vida que oscila entre uno y dos meses, pero curiosamente este logró sobrevivir decenas de miles de años entrando en un estado de letargo llamado "criptobiosis" durante el cual el animal no come e incluso carece de metabolismo.

El gusano bautizado como "Panagrolaimus kolymaensis" a vista de microscopioPLOS Genetics

Tal como explica Philipp Schiffer, el líder de grupo en el Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, la parte más sorprendente de este hallazgo es la gran cantidad de tiempo que este gusano consiguió aguantar en "criptobiosis":

Nadie había pensado que este proceso podría durar milenios, 40,000 años, o incluso más. Es simplemente asombroso que la vida pueda comenzar de nuevo después de tanto tiempo, en el estado entre la vida y la muerte

Asimismo, Schiffer también desveló que su laboratorio de gusanos en Colonia fue el encargado de analizar e identificar a este nuevo gusano y que, tras utilizar la técnica de secuenciación del genoma, lo llamaron "Panagrolaimus kolymaensis".

Además, los científicos de este estudio explicaron que han usado la datación por radiocarbono para determinar la edad de este gusano, una técnica que reveló que el suelo de la muestra del permafrost donde el gusano estaba congelado tenía una antigüedad de 46.000 años.

En este sentido, los investigadores relataron que este gusano nematodo fue encontrado a unos 40 metros de profundidad en el interior de una antigua madriguera que debió pertenecer a un grupo de ardillas árticas.

Varias representaciones del gusano nematodo que logró sobrevivir 46.000 años en el permafrost siberianoPLOS Genetics

De hecho, poco después de que la muestra de sedimento congelado fuera llevada al laboratorio de Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia para descongelarla, el nematodo volvió a la vida y comenzó a tener crías. A este respecto debes saber que los nematodos son una especie compuesta solo por hembras que se reproduce asexualmente después de un periodo comprendido entre los 8 y los 12 días.

Como ya te habrás supuesto, el gusano original ya ha fallecido, pero estos cientícos siguen utlizando a su descendencia para conocer más detalles de esta curiosa especie de gusano.