Ocho apps educativas para que sus hijos aprendan divirtiéndose con el móvil

El 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, lo que ha provocado que los niños tengan acceso a dispositivos electrónicos a una edad más temprana

No hay duda de que, hoy en día, la tecnología está más que instalada en nuestra vida. Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística: el 91,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet. Esto ha provocado que los niños tengan acceso a dispositivos electrónicos a una edad más temprana. Tanto es así que ya el 66% de la población de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil propio. Pilu Hernández Dopico, reputada maestra, afirma desde El Pupitre de Pilu, que a pesar del contexto las nuevas tecnologías pueden traer cosas muy buenas: "Muchos educadores han aprovechado para desarrollar aplicaciones que ayuden y aporten a los más pequeños”. Por ello, el gran hándicap está en encontrar app que permitan a los padres dejar de preocuparse por los contenidos y ayuden a los hijos a aprender casi sin darse cuenta. Las ocho siguientes reúnen ambas características.

1. Memorama

Juegos de habilidades de memoria donde puede jugar toda la familia. Está inspirado en el popular juego de parejas, donde la concentración y la memoria son primordiales.

2. Lingokids

Con esta app de aprendizaje temprano del inglés, los niños de 2 a 8 años aprenderán de forma interactiva. La aplicación trabaja: la pronunciación, vocabulario, el alfabeto y la escritura.

3. Differences

Este juego tradicional, donde tienes que encontrar las diferencias entre dos imágenes, es ideal para ejercitar la concentración y paciencia, mucha paciencia.

4. Juegos para niños & niñas de 2 a 5 años

Permite a los más pequeños aprender autónomamente los números del 1 al 20. Esta app incluye más de 100 actividades educativas en el que tu hijo desarrollará la creatividad, motricidad fina, coordinación óculo manual, atención y memoria.

5. TaoMix 2

Para niños que les cueste dormir o relajarse, es una app increíble. En ella podrás crear más de 120 sonidos, con tus propias grabaciones.

6. Toca Kitchen 2

Esta aplicación es ideal para potenciar buenos hábitos alimenticios en los niños. Podrán elegir entre 50 ingredientes y hacer elaboraciones que serán puntuadas por los personajes de la aplicación. Este tipo de aplicaciones fomentan su responsabilidad, autoestima y autonomía. Un juego interactivo donde podrás cocinar varias recetas de manera visual y después llevarlo a la realidad.

7. Matemáticas juegos para niños

Es un programa interactivo adaptable a cualquier ritmo y nivel. Los niños aprenderán de una manera divertida. Recomiendan usarlo 30 minutos al día un par de veces a la semana.

8. La magia de las palabras

Fantástica aplicación para que los niños aprendan los fonemas, los relacionen grafía-sonido, para así llegar a formar palabras correctamente.

Con respecto a todas ellas, Hernández aconseja que “tener en cuenta el perfil de cada uno de nuestros hijos. En muchas ocasiones, lo que es bueno para uno, quizás no es lo más aconsejable para el otro, así que debemos considerar las familias con más de un hijo en casa”. De esta forma, la maestra propone tres claves para elegir la aplicación más adecuada para ellos, con la que aprenderán mientras que se sumergen en el mundo de la tecnología:
  • Escoger aplicaciones que les suponga un reto, de esta forma les incentivamos la motivación y la atención. Existen magnificas aplicaciones para la memoria que son gratuitas, y que tienen distintas fases de dificultad, con diferentes temáticas dependiendo del gusto de cada uno.
  • Antes de utilizarla, los padres debemos conocer la app para poder explicárselo y plantearlo como algo divertido y único.
  • Escoge diversión y aprendizaje, dos en uno. Elige aplicaciones que contengan: vocabulario, motricidad óculo manual, expresión oral o escrita y conceptos básicos.