Facebook

Facebook censura una publicación de Abascal y Vox por contener “información falsa”

La red social, con la colaboración de Maldita.es, ha vetado un vídeo difundido por el líder del partido político en el que se daba a entender que la bancada socialista aplaudía a EH Bildu

Primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
El líder de Vox aún no ha retirado la publicación de su cuentaJuan Carlos HidalgoEFE

La lucha de Facebook contra las ‘fake news’ ha sido uno de las grandes objetivos de la empresa de Mark Zuckerberg en el último año. Tanto es así que esta misma semana ha marcado un precedente histórico en la difusión política en España, llevándose por delante a Santiago Abascal: por primera vez ha trascendido que la red social califique de “información falsa” al post de un político de primera línea. En concreto, un vídeo grabado durante la sesión de investidura desarrollada el pasado 5 de enero.

Vídeo Santiago Abascal censurado por Facebook
Vídeo Santiago Abascal censurado por FacebookArchivoFacebook

Para introducirlo, el líder de Vox escribe: “5 de enero de 2020. Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo”. Por su parte, el vídeo dura 10 segundos y es una grabación de baja calidad de un teléfono móvil, realizado desde el escaño. ¿Por qué es falso? La plataforma Maldita.es, encargada de verificar la información que se comparte en esta red social, tiene la respuesta: tras ver las imágenes compartidas por Abascal contrapuestas con las grabadas por la realización del Congreso, han determinado que se trata de una “información falsa”.

Facebook censura una publicación de Abascal y Vox por contener “información falsa”
Facebook censura una publicación de Abascal y Vox por contener “información falsa”ArchivoFacebook

“Hemos revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la cámara baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda”, confirma la plataforma. “Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu”, relata Maldita.es. Desde entonces, cuando el usuario intenta acceder al contenido publicado por Abascal, se encuentra que con que no aparece ninguna vista previa. En vez de eso, localiza un mensaje de advertencia sobre la falsedad del contenido. De modo que puede optar por ver el vídeo igualmente o por consultar el motivo del veto.

Vídeo falso Abascal en Facebook
Vídeo falso Abascal en FacebookArchivoFacebook

A pesar de que el vídeo ha sido censurado, el político no lo ha retirado de la red social aún, donde ya acumula más de 2050 comentarios y más de 7245 interacciones. Muchos de los seguidores no han quedado satisfechos con la explicación. Hasta el punto de que alguno de sus seguidores han acusado a Facebook de manipulación, lo que ha provocado la respuesta de uno de los diputados de la formación. Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz que se encontraba en el hemiciclo, señala directamente a la periodista Ana Pastor y a su empresa de ‘Fact checking’, Newtral. "Trabajito de censura”, ha apuntado. Además, ha amenzado a le empresa norteamericana con llevar su papel de árbitro en la red ante sede parlamentaria.