Música

Tecnología

Música para mascotas, ¿sirve para algo?

Spotify ha lanzado una nueva configuración capaz de crear una lista de canciones para mascotas, ¿cuáles son sus efectos? ¿Tiene fundamento?

A Ratón le gusta Raimundo Amador, Frank Zappa, Otis Redding y Jimmy Cliff
A Ratón le gusta Raimundo Amador, Frank Zappa, Otis Redding y Jimmy CliffJ. ScaliterArchivo

Unos días atrás, Spotify lanzó un servicio de generación de listas de reproducción concebido específicamente para nuestras mascotas. Al menos para las más habituales: perros, gatos, hámster, iguana o aves. El objetivo es ganar aún más terreno respecto a la competencia (Amazon Music, Apple Music, Google Music, etc.) creando una alternativa para el mercado “no humano”.

¿Cómo funciona? Cuando ingresamos en la página web con nuestro nombre de usuario, debemos seleccionar uno de los cinco tipos de mascota y definir algunos de sus rasgos de carácter: si es activo, curioso, afectuoso, indiferente… Ponemos el nombre de la mascota, si queremos una foto y entonces el algoritmo empieza a actuar vinculando nuestra cuenta a la de la mascota y crea la lista.

De acuerdo con Spotify, a mi gato (cuyo nombre es Ratón), le gusta Raimundo Amador, Frank Zappa, Otis Redding y Jimmy Cliff, entre otros. Si bien algunos de ellos están en mis listas de reproducción, el 80% no. Así que durante una semana Ratón fue objeto de un “estudio científico” para descubrir si el algoritmo de Spotify funciona.

Existen evidencias científicas sobre el efecto de la música en las mascotas
Existen evidencias científicas sobre el efecto de la música en las mascotasJ. ScaliterArchivo

Evidencias científicas

Existen evidencias científicas sobre el efecto de la música en las mascotas. En las protectoras animales, por ejemplo, el uso de música clásica reduce la ansiedad en los perros, ayudándoles a dormir más y ladrar menos. Este “efecto Mozart” por así decirlo, lo ha usado la Policía de Madrid en sus canes. ¿Quiere decir esto que la música amansa a las fieras? Puede que sí o puede que en realidad nos tranquilice a nosotros y los perros nos vean más calmos y eso les lleve a tranquilizarse. Pero… ¿qué pasa con los gatos?

Los felinos disfrutan de la música, sí pero no de la misma que nosotros. Esa es la conclusión de estudio publicado en Applied Animal Behavior Science que sostiene que, para que nuestros amigos felinos disfruten de la música, se tiene que ajustar al rango de frecuencia y con ritmos similares a los utilizados en la comunicación natural de cada especie. De hecho, los responsables del estudio, David Teie y Charles Snowdon han creado su propia web con música para gatos, un álbum de canciones que también se puede encontrar en Spotify

Para que los felinos disfruten de la música, se tiene que ajustar al rango de frecuencia
Para que los felinos disfruten de la música, se tiene que ajustar al rango de frecuenciaJ. ScaliterArchivo

En cuanto a si Ratón le gustó la lista que propuso Spotify… pasó olímpicamente de ella, excepto cuando me sentaba en el sillón y se acurrucaba en mi regazo. Pero hubiera dado lo mismo si hubiera sido su lista, la de Elon Musk o la de Beyoncé. En ese momento, lo que mi gato quería era atención.