NASA

Así sería el planeta Tierra sin agua en los océanos

Un científico de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ha rehecho una idea original de la NASA en un vídeo a cámara lenta

Los océanos cubren la mayor parte de la Tierra, un 71%, incluida su cordillera más larga y los antiguos puentes que los humanos cruzaron para llegar a otros continentes, nuestros antepasados ​​podían caminar desde Europa continental hasta el Reino Unido, desde Siberia hasta Alaska, y desde Australia hasta las islas que lo rodean. El científico James O’Donoghue ha rehecho un vídeo de la Nasa de 2008 en el que simula cómo sería la tierra si se drenase todo el agua y mostrando las tres quintas partes ocultas de la superficie del planeta.

O’Donoghue trabaja en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y anteriormente estuvo en la NASA. Para elaborar el vídeo, tomó una animación que el físico y animador de la NASA Horace Mitchell creó en 2008 y añadió copsas de su propia cosecha. Editó el tiempo que dura y agregó un rastreador para mostrar la cantidad de agua que se drena a lo largo de la animación.

Aquí está su versión en cámara lenta en su canal de Yotube:

 

A medida que los océanos pierden agua lentamente, los primeros trozos de tierra oculta que emergen son las plataformas continentales, los bordes submarinos de cada continente. “Disminuí la velocidad del inicio ya que, sorprendentemente, hay mucho paisaje submarino revelado instantáneamente en las primeras decenas de metros”, dijo O’Donoghue a Business Insider en un correo electrónico. “Cuando ocurrió la última edad de hielo, mucha agua del océano estaba encerrada como hielo en los polos del planeta. Por eso solían existir puentes de tierra”, dijo O’Donoghue. “Cada uno de estos enlaces permitió a los humanos migrar, y cuando terminó la era de hielo, el agua los selló”.

También muestra la cadena de montañas más larga de la Tierra, que aparece una vez que los niveles del mar han bajado de 2.000 a 3.000 metros (6.500 a 9.800 pies). Esa es la cresta del océano medio, que se extiende por más de 37,000 millas (60,000 kilómetros) en todo el mundo. Más del 90 por ciento está bajo el agua.