¿Nos va a dejar el coronavirus sin móviles?

La producción de smartphones caerá hasta un 10,4 por ciento en el primer trimestre del año

Empleados de iPhone en una tienda en China (AP Photo/Mark Schiefelbein)
Empleados de iPhone en una tienda en China (AP Photo/Mark Schiefelbein)Mark SchiefelbeinAP

Los mercados bursátiles han sufrido ya el impacto del coronavirus. Aerolíneas, empresas hoteleras, el sector turístico en general sufre de primera mano los efectos de cualquier epidemia. En el caso de las empresas tecnológicas pasaría lo mismo. China es el origen del brote y fábrica mundial de aparatos tecnológicos. La caída en el consumo se va a ir haciendo notable a medida que pasen las semanas y aumenten los casos de contagiados. La consultora TrendForce ha publicado recientemente una primera estimación de los efectos del coronavirus en las ventas de dispositivos eléctricos. Según esta, los envíos a comercios para la venta de televisores, consolas, altavoces, portátiles y relojes inteligentes se reducirán entre un 4,5% y un 16% en el primer trimestre de este año debido a la epidemia. En el caso de los smartphones, TrendForce cuenta con datos sobre su volumen de producción, que disminuirá en un 10,4%.

Gráfico elaborado por Statista
Gráfico elaborado por Statista

El enorme peso de la economía china en el mercado de la tecnología mundial queda patente en los efectos del CODIV-19 en el funcionamiento del sector. Ya sea por ser sede de fabricantes líderes, por manufacturar componentes para otras compañías o por albergar recursos naturales, la industria tecnológica depende del país presidido por Xi Jinping.

Algunas compañías fabricantes en China han parado la producción durante varios días. Es el caso de Foxconn y Pegatron, que ensamblan smartphones, en especial los iPhone de Apple.