Tecnología
Tras la polémica de los bots del Gobierno, Facebook crea una herramienta que acelera su detección
Este avance se centra en descubrir las cuentas creadas con fines maliciosos antes de que se produzcan abusos
El descubrimiento de centenares de cuentas falsas en el perfil oficial del Ministerio de Sanidad en Facebook ha vuelto a poner el foco sobre una práctica que, si bien es legal, pone en duda el alcance de sus mensajes institucionales. Ahora, dos días después, la red social ha desarrollado una Inteligencia Artificial (IA), denominada SybilEdge, que acelera la detección de esos bots y es capaz de descubrirlas tras sólo 20 solicitudes de amistad. Esta herramienta se centra en descubrir las cuentas creadas con fines maliciosos antes de que se produzcan abusos, cuando envían solicitudes de amistad a cuentas de personas reales.
SybilEdge es un algoritmo que procesa la manera en que los usuarios añaden amigos a sus cuentas en redes sociales y si las solicitudes de amistad son aceptadas o rechazadas, y es capaz de funcionar con solo 20 peticiones. Al acelerar la detección de estas cuentas falsas, creadas a partir de correos electrónicos o direcciones IP sospechosas, el programa logra descubrirlas cuando “aún no han hecho conexiones suficientes para perpetrar el abuso”, reduciendo así su potencial de impacto.
Para entrenar al algoritmo, Facebook estudió la forma en que las personas reales conectan con sus amigos y la comparó con la manera en que las cuentas falsas susceptibles de cometer abusos se dirigen a sus víctimas. Según la investigación, los bots cuentan con una proporción de solicitudes de amistad rechazadas más alta que las personas reales. Sin embargo, las solicitudes de personas reales también son a veces rechazadas y las de cuentas falsas, aceptadas. Para superar este obstáculo, el estudio ha analizado qué perfiles suelen rechazar frecuentemente las solicitudes de perfiles falsos. Estos usuarios sirven como indicador para determinar si una cuenta nueva es real o probablemente falsa.
Asimismo, Facebook ha detectado que los perfiles maliciosos se dirigen habitualmente a otros que suelen aceptar la mayoría de amistades. Por ello, SybilEdge analiza a qué cuentas se envían las solicitudes, y si se trata mayoritariamente de perfiles que no filtran las cuentas falsas, la probabilidad de que el nuevo perfil sea falso también aumenta. La herramienta de Facebook utiliza todos estos datos como parámetros y a través de un algoritmo de IA mejora el rendimiento de las tecnologías existentes, descubriendo las cuentas falsas tras una media de 15 solicitudes de amistad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar