Tecnología

Cómo identificar y evitar estafas por email que usan el coronavirus para engañarte

En las últimas semanas, Google ha detectado 18 millones de intentos diarios de malware y phishing en su servicio de correo electrónico

Coronavirus.- Mossos y Endesa alertan de una estafa en la que se suplanta el nombre de la eléctrica
Mossos y Endesa alertan de una estafa en la que se suplanta el nombre de la eléctricalarazonMOSSOS D'ESQUADRA

Las mayoría de las estafas que usan el coronavirus llegan a través de correos de phishing. Así lo ha advertido Google, que en las últimas semanas ha detectado 18 millones de intentos diarios de malware y phishing en su servicio de email. En este contexto, la compañía tecnológica recuerda que es importante “pausar y reflexionar antes de hacer clic en un enlace”. Por ello, ha creado una página donde ofrece consejos para identificar las estafas de correo electrónico que se aprovechan de la crisis sanitaria actual.

Los ‘emails’ de phishing intentan engañar a las personas haciéndose pasar por mensajes de organizaciones benéficas y ONG que luchan contra el COVID-19 o dando instrucciones de parte de supuestos administradores a empleados que trabajan desde casa e incluso avisos de proveedores de atención médica.

El usuario debe esta pendiente a las ventas de productos online, como como geles desinfectantes, mascarillas o guantes, muy demandados en la actualidad, y que si no se trata de un sitio de confianza que ofrezca garantías puede que nunca lleguen. Asimismo, la compañía aconseja tener cuidado con las peticiones de donación, y a las ofertas financieras que se hacen pasar por entidades bancarias o inversores para robar los datos de los usuarios.

Para evitar caer en este tipo de estafas, la compañía recomienda acudir a las páginas web de organismos oficiales para conocer las últimas noticias sobre la pandemia. En el caso de las donaciones, conviene igualmente acudir a la organización directamente en lugar de pinchar un enlace que nos llegue por email o mensaje de texto, y nunca compartir datos personales ni financieros si no se está seguro de quién lo envía. Google insta, además, a copiar un fragmento del mensaje que nos llegue y pegarlo en el buscador para comprobar si ha sido denunciado por otros usuarios.