Tecnología

La app noruega que cambiaría España: controla las medidas del Gobierno contra el COVID-19

La aplicación combina datos recogidos por GPS y Bluetooth para avisar a sus usuarios si han tenido algún contacto directo con personas con el virus

El Gobierno de Noruega ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles llamada Smittestopp, que permite avisar a sus usuarios si han estado en riesgo de contraer el nuevo coronavirus y en contacto con una persona infectada. La app ha sido desarrollada por el laboratorio de investigación Simula y puede avisar a las personas que están en peligro de contraer el virus, analizar el comportamiento de los usuarios, así como el efecto de las diferentes medidas establecidas por el Gobierno noruego para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El funcionamiento es bastante sencillo. Cuando una persona da positivo en coronavirus, las autoridades sanitarias de Noruega comprueban en la base de datos de Simula si dicha persona utiliza Smittestopp. En caso de que el infectado con coronavirus sea usuario, la app enviará un aviso a través de un SMS a todas las personas con las que el usuario haya tenido un “contacto cercano”, es decir, si ha estado a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos.

Para poder recibir el aviso, los posibles contagiados también deberán tener instalada la aplicación y, además, recibirán consejos sobre qué medidas deben tomar. Kyrre Lekve, subdirector gerente de Simula, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que otra de las funciones que tiene esta aplicación es analizar los efectos de las medidas del Gobierno, por lo que puede utilizarse “como una forma para combatir el virus”.

“Por ejemplo, a los noruegos les encantan sus cabañas en la montaña y durante mucho tiempo ha estado prohibido ir a estas cabañas (debido a las medidas del Gobierno para frenar el virus), pero ahora se ha vuelto a permitir”, ha indicado Lekve. “Sabemos que muchas personas están volviendo a las cabañas, pero lo que no sabemos es si eso supone un problema. ¿Se exponen a un mayor riesgo de contagiarse o no cambia nada? Este tipo de preguntas pueden responderse gracias a los datos que recoge la aplicación”, ha añadido.

Smittestopp combina datos recogidos por tecnología Bluetooth y GPS, ya que la primera cuenta con “algunos desafíos tecnológicos”, mientras el GPS no es “suficientemente preciso”. “Lo que hacemos es combinar datos de GPS y Bluetooth y también analizamos los datos de la base para determinar dónde se encuentran los dispositivos móviles. Lo que almacenamos en la base de datos es solo la posición del teléfono en cada minuto”, subraya.

Smittestopp se utiliza para frenar la propagación del nuevo coronavirus
Smittestopp se utiliza para frenar la propagación del nuevo coronaviruslarazonSIMULA

¿Pará qué se utilizarán estos datos?

Sin embargo, el uso de GPS puede generar controversia sobre su privacidad, pero el subdirector gerente de Simula afirma que la privacidad de los usuarios no está en peligro. “Los mecanismos de seguridad y tecnología del sistema son buenos y en línea con las recomendaciones y requisitos de una solución segura”, destaca Lekve. Asimismo ha detallado que el Gobierno de Noruega ha aprobado un proyecto de ley que establece exactamente para qué se utilizarán los datos recogidos por la aplicación.

“El Gobierno ha dicho de forma explícita ‘esta es la forma en la que vamos a usar y no está permitido hacerlo para cualquier otra cosa’”, ha recalcado. Smittestopp también permite que los usuarios “apaguen” la recopilación de datos durante un tiempo determinado, pero luego deberán activarlo de nuevo para que funcione la aplicación. Además, si un usuario deja de utilizar la app durante una semana, los datos recogidos de esa persona se eliminarán. Hasta el momento, la aplicación cuenta con alrededor de 1,5 millones de descargas y está disponible tanto para el sistema operativo de Google, Android, como para el iOS de Apple.