Tecnología

Este tejido repele el coronavirus como si fuese gotas de agua

Rechaza líquidos como sangre y saliva, pero también virus y resiste hasta 100.000 ciclos de lavado

Científicos de la Universidad de Pittsburgh ha creado un textil que repele el coronavirus
Científicos de la Universidad de Pittsburgh ha creado un textil que repele el coronavirusUniversidad de PittsburghArchivo

Ya sabemos que los EPIs (los equipos de protección individual) son vitales para el personal sanitario y que las mascarillas son de uso obligado en muchas circunstancias y más que recomendadas en público. Pero la realidad es que no bastan para proteger a quienes están expuestos al virus. Estos pueden adherirse a la ropa y propagarse a otros. Ojalá existiera un tejido que, al igual que aquellos impermeables, fueran capaces de repeler los virus como si fueran gotas de agua. Pues parece que ha llegado.

Un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, liderado por Anthony Galante, ha creado un revestimiento textil que repele líquidos, como la sangre y la saliva, evita que los virus se adhieran a su superficie y es lavable. El hallazgo ha sido publicado en la revista ACS Applied Materials and Interfaces.

Este tejido no solo mejoraría la protección de sanitarios y demás personal expuesto, sino que también podría ayudar a abordar la escasez crítica de mascarillas y EPIs en todo el mundo. “Una de las principales razones de la escasez de estos materiales –explica Galante en un comunicado– es que muchos de ellos son desechables: lo usa una vez y luego los tira. Debido a que nuestro tratamiento sigue manteniendo sus propiedades aún después del lavado, podría incorporarse en textiles médicos reutilizables”.

El revestimiento repelente de líquidos y virus está hecho con politetrafluoroetileno (PTFE, el mismo polímero que hace que el teflón sea antiadherente) y microfibras de polipropileno.

Estos recubrimiento no son nuevos

Si bien los recubrimientos protectores no son nuevos, tampoco son muy duraderos. “Si lo rascamos un poco con la uña, por ejemplo, pierden parte de sus propiedades repelentes – añade Galante –. Existen otros revestimientos protectores de barrera, pero por lo general hay que deshacerse del textil después de haberlo usado una vez. La novedad que vemos en este caso es su durabilidad”.

Para evaluar este apartado, los expertos hicieron que la tela pasara a través de 100.000 ciclos de lavado ultrasónico (un tipo de limpieza que utiliza ultrasonidos de determinada frecuencia) y el tejido conservaba su capacidad para repeler los virus. Al menos los adenovirus tipos 4 y 7 que, como el SARS-Cov-2, causan infecciones pulmonares y se propagan de manera similar. El equipo de Galante tiene la intención de evaluar las capacidades del tejido específicamente con el SARS-CoV-2 para estar completamente seguros y luego escalar la producción para proveer al personal sanitario de esta solución.