Tecnología

El ojo robótico que se conecta por cable al nervio óptico y se recarga con la luz solar

Investigadores de la Universidad de Hong Kong replican por primera vez la retina natural

El ojo biónico, de perfil
El ojo biónico, de perfilHong Kong UniversityArchivo

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) han logrado replicar la estructura de la retina del ojo humano y la han utilizado para crear un ojo robótico que funciona con luz solar. Hasta el momento, la ciencia había tenido dificultades para crear ojos robóticos con la forma de ojos humanos, por lo que la mayoría adoptaba formas planas como las de las lentes de las cámaras.

El modelo diseñado por la Universidad de Hong Kong y publicado en la revista Nature salva este obstáculo haciendo uso de una retina hemisférica, con una membrana de óxido de aluminio compuesta por sensores fotosensibles de alta densidad y de tamaño nanométrico.

La forma de cúpula de la retina natural reduce la difusión de la luz que pasa a través de la lente, mejorando el enfoque. El nuevo modelo de ojo biónico tiene un tamaño de unos dos centímetros de diámetro y proporciona un rango de visión de 100 grados, frente a los 130 de un ojo humano estático. El interior de la cuenca ocular, por su parte, está compuesto por un líquido iónico para mejorar la conductividad y el dispositivo está conectado por la parte trasera por cables de metal líquido.

El dispositivo obtiene la energía a través de la luz solar, ya que utiliza nanocables sensibles a la luz fabricados con un material llamado perovskite, utilizado para los paneles solares. De esta manera, cada nanocable puede absorber energía solar, que pasa a ser la única fuente energética del ojo biónico. El dispositivo por el momento presenta una resolución más baja que la de los sensores de cámara actuales, pero los investigadores aseguran que esta tecnología podría conectarse al nervio óptico para funcionar como ayuda a la visión. La investigación ha realizado pruebas preliminares del sistema y ha conectado el ojo robótico a un ordenador, que ha sido capaz de reconocer imágenes de las letras E, I e Y.