Si buscas a estos famosos en internet, puedes perderlo todo

Entre ellos se encuentran Rosalía, Ana Rosa Quintana, Jedet o Alfonso Merlos

El famoseo nos encanta. Y los hackers lo saben. Por eso, entre sus estratagemas para intentar robar nuestros datos, se encuentran diversos tipos de malware que se esconden tras nombres propios y que buscan infectar nuestros dispositivos. Así lo recoge, por decimocuarta ocasión, el estudio que McAfee realiza cada año sobre nuestra conducta en internet. Especialmente, en este último, en el que el consumo de contenidos se ha disparado por culpa del confinamiento provocado por el COVID-19.

“Los ciberdelincuentes utilizan la fascinación de los usuarios por los famosos para conducir a los fans desprevenidos a sitios web maliciosos que instalan malware en sus dispositivos, poniendo potencialmente en manos equivocadas su información personal y sus cuentas”, afirma Francisco Sancho, product manager consumer y mobile de McAfee. "Durante la cuarentena, los usuarios buscaron entretenimiento gratuito online más que nunca y, como los ciberdelincuentes continúan utilizando prácticas engañosas para robar sus datos, es crucial que los fans estén atentos para proteger sus vidas digitales y piensen dos veces antes de hacer click”.

Los datos que ha aportado este estudio dejan claro que los personajes más populares de los últimos meses son los que pueden ocasionar problemas a quienes naveguen por Internet y busquen sus nombres.

Entre ellos, aparecen Rosalía, Jedet o Ana Rosa Quintana, tres nombres que han sonado bastante durante 2020. “Los hackers se centraron en esta tendencia, siguiendo el comportamiento de los usuarios para desarrollar sus estrategias de estafa”, explica el estudio. Estos son los famosos más peligrosos en España, según McAffe

Jedet

Alfonso Merlos

Dua Lipa

Becky G

Alba Flores

Ana Rosa Quintana

Alaska

Rosalía

Jorge López

Georgina Amorós

Para la realización de este investigación, McAfee utilizó la Consola API de Google para buscar juegos para dispositivos móviles, PC y plataformas con términos modificadores de búsqueda (famoso + torrent). Los términos utilizados fueron torrent, mp3 gratis, nudes y descarga pirata. De este modo, midieron los dominios y URLs resultantes y se les asignó un riesgo de alto, medio y no verificado. Se les dio también una puntuación entre negativa 127 y positiva 127, con puntuaciones más altas que indicaban que el sitio web era más “peligroso”. La puntuación se calculó de la siguiente manera: Peligro = 1* (conteo alto) + 0,5* (conteo medio) + 0,1* (conteo no verificado).

Otros famosos peligrosos que aparecen en las listas que elaboran en otros países son Taylor Swift, Mariah Carey, Julia Roberts, Jason Derulo o Justin Timberlake.