En 2015 Aspiegel nace para ser el proveedor de servicios digitales en móviles de Huawei. El objetivo era muy claro: hacer evolucionar el ecosistema de servicios de Huawei y llevar la experiencia digital a todos los escenarios digitales para los consumidores europeos. En pocas palabras: unir los dispositivos más avanzados con todo el software disponible para hacer compatible el universo digital con el físico. Al poco tiempo llegó a Aspiegel Jervis Su, quien había sido responsable de dispositivos, software y servicios digitales durante más de veinte años, para hacerse cargo del desafío de llevar a Aspiegel a convertirse en un eje central en la prestación de servicios digitales en Europa. En 2020 se alcanzó un crecimiento del 36% en usuarios de estos servicios. Para entender el futuro de Huawei en el continente y su papel en el escenario de 5G, inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT) hablamos con Jervis en exclusiva.
–Aspiegel brinda servicios a millones de usuarios en Europa, ¿cuál es el mayor desafío al que se enfrenta en las primeras etapas y los que enfrentará en los próximos años?
–Tanto en el pasado como en el futuro, como cualquier proveedor de servicios digitales, el mayor desafío es siempre conseguir el óptimo equilibrio entre la personalización de la experiencia y la protección de la privacidad. Considero que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es una regulación habitual y el principio básico que deben mantener los proveedores de servicios digitales en Europa. En este sentido, el cumplimiento de dicho reglamento vinculado a la privacidad y la seguridad de los usuarios es y será nuestra máxima prioridad en el diseño de nuestros negocios.
–En una publicación reciente declaró que «estamos comprometidos a invertir para brindar servicios innovadores y confiables a nuestros clientes mientras protegemos la seguridad y privacidad de los datos». ¿Cuáles son estas inversiones de las que habla? ¿Están relacionados con los servicios móviles de Huawei?
–El aspecto de seguridad y privacidad siempre ha sido el principio prioritario. Como plataforma de servicios digitales, Aspiegel también crea un puente entre usuarios, socios y desarrolladores. A finales de 2020, los servicios de Aspiegel han sido ya desplegados en más de 60 países, proporcionando servicios digitales a millones de usuarios y a más de cien mil socios y desarrolladores, de los cuales más de 5.000 están en España. Para nosotros, cuanto mayor es la responsabilidad, mayor es nuestro compromiso, por lo que mantendremos la inversión de forma consistente en estas áreas.
–¿Cuál es la visión y la estrategia que Aspiegel está desarrollando para los servicios digitales y cómo se vincula con la gran cantidad de dispositivos conectados de Huawei que prevemos en el futuro cercano?
–Principalmente, fortaleciendo la innovación de nuestros socios y colaboradores. Aspiegel se centra en proporcionar servicios confiables y de alta calidad a los usuarios y en la construcción de un nuevo ecosistema móvil global.
–El uso de servicios en la nube será vital tan pronto como 5G se convierta en un estándar, reconfigurará nuestro uso de servicios así como el diseño de teléfonos inteligentes, ¿cómo se está preparando para este desafío?
–La mejor forma de prepararse para este desafío es mantener una innovación consistente. La innovación es una parte fundamental del ADN de la compañía y entendemos que nuestro futuro se construye siendo disruptivos y generando soluciones tecnológicas diferenciales que podrán ayudar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital. Hemos constituido nuestros DigiX Labs en Dublín y Düsseldorf que están totalmente equipados con un entorno 5G para favorecer las innovaciones en 5G conjuntamente con socios y desarrolladores.
–La privacidad es un tema muy importante debido al cumplimiento de GDPR. ¿Cómo usa la privacidad en Aspiegel? ¿Qué tipo de datos tiene sobre las personas y cómo los maneja?
–Aspiegel ha creado equipos expertos altamente especializados en privacidad, temas legales y ciberseguridad, que realizan revisiones en profundidad antes de que lancemos nuevos servicios o funcionalidades. Tratamos los datos de nuestros clientes con los más altos estándares de protección conforme a todas las leyes aplicables y los principales estándares internacionales (por ejemplo, ISO 27001). Nuestro trabajo en la privacidad está guiado por un conjunto de principios: transparencia, diseñado con privacidad, seguridad, cumplimiento legal y valor para los usuarios. Los equipos continuamente revisan amenazas y riesgos y optimizan los diseños para construir un sistema más completo de gestión de seguridad y protección. Colaboramos de forma estrecha y a largo plazo con el Instituto de Estándares Británico, la organización internacional autorizada para estándares. Son ellos quienes han certificado a Aspiegel con reconocidos estándares de seguridad y privacidad, como el sello de privacidad European Privacy Seal (EuroPriSe). Todo esto gracias a que hemos sido muy claros a la hora de definir la política de privacidad para cada servicio y proporcionar, de forma clara y compresible para los usuarios, la información de cómo se procesan sus datos personales y los derechos que tienen (como el de acceso a los datos que procesamos).
–¿Cuáles son los principales requisitos para brindar servicios en la Nube de calidad en Europa?
–La seguridad y la privacidad son los requisitos básicos esenciales para servicios digitales basados en Cloud. Tomando como ejemplo la plataforma de seguridad de Aspiegel, detectamos y bloqueamos más de cien mil ciber-ataques cada día. La confianza en los servicios digitales depende de la calidad del contenido. Si nos fijamos en AppGallery, todas las aplicaciones son controladas y aseguradas antes de ser publicadas, lo que incluye un chequeo de privacidad, vulnerabilidades, comportamiento malicioso y comprobación de seguridad de la identidad manual. También seguimos un sistema de calificación por edades en las aplicaciones para asegurar un entorno seguro digital para menores.
–Recientemente, hemos visto cierta disminución en la participación de mercado de los teléfonos inteligentes Huawei, ¿cuál es su estrategia para los próximos meses?
–Las ventas de móviles de Huawei se enfrentarán a desafíos por un corto periodo de tiempo, pero se están considerando activamente varias soluciones. Huawei se mantiene como el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles en 2020, y las ventas de tablets, PCs y dispositivos weareable han tenido un notable crecimiento. Con el desarrollo de Harmony OS y los nuevos productos, creo que los usuarios de Huawei pronto experimentarán la auténtica y revolucionaria vida AI sin límites.
–¿Cómo se benefician los desarrolladores de su ecosistema?
–Aspiegel tiene más de 150 ingenieros de soporte técnico a desarrolladores (DTSE) en Europa para dar un soporte completo a desarrolladores.El año pasado las integraciones de componentes HMS Core crecieron enormemente, por ejemplo: el Map Kit (para mapas) subió un 325%, el Ads Kits (para monetización con publicidad), un 432%, y los pagos dentro de Apps subieron un 311%. Esto muestra claramente el apoyo y confianza de los desarrolladores.
–¿Por qué señalan que HMS es más un ecosistema que una tienda de aplicaciones? ¿Cuáles son las diferencias para el usuario y cómo puede aprovechar este ecosistema?
–El núcleo de HMS es la apertura de nuevas capacidades. Para proporcionar una mejor experiencia a millones de usuarios, Aspiegel ofrece a todos los desarrolladores un entorno totalmente abierto basado en capacidades a nivel de chipset, dispositivo o Cloud. Estas capacidades permiten a los desarrolladores desvelar la potencia de sus propios proyectos. Nuestro Kit de Aprendizaje Automático, por ejemplo, tiene más de 55 millones de accesos diarios.
–En cuanto a Petal Search, ¿cuáles son las razones y la estrategia para que Aspiegel lance un buscador?
–Aspiegel está comprometida a mantener un ecosistema abierto para búsquedas. Queremos proporcionar más opciones y flexibilidad a los usuarios para satisfacer sus necesidades. Los de búsqueda dependen principalmente de su capacidad de entender adecuadamente el lenguaje y la cultura del usuario y la información que requiere. Todo esto afecta el modo en el que un es de búsqueda indexa, aprende y presenta los resultados. Nosotros empezamos, hace 10 años, a investigar en tecnologías relacionadas, como Big Data, Inteligencia Artificial, Arboles de Conocimiento, etc., todas cruciales para crear los algoritmos que constituyen el corazón de nuestro producto.
–Aspiegel está aterrizando ahora en el competitivo mercado de los buscadores, ¿cuáles cree que son sus principales diferencias con otras alternativas?
–Los es de búsqueda comenzaron hace más de 20 años, pero nosotros hemos nacido ya totalmente enfocados en el móvil y optimizamos cada pequeño aspecto de la experiencia de búsqueda, incluyendo nuevos modelos de interacción típicos de smartphones, no solo con el texto, sino también con la voz y la palabra.
–¿Por qué se ha elegido Madrid como centro regional de Petal Search en Europa?
–Hoy, el español es un idioma global con casi 500 millones de hablantes nativos. Es la segunda lengua más hablada después del mandarín y la lengua oficial en 23 países. Petal Search trata de ser el mejor de búsqueda entendiendo el idioma español, la cultura y los hábitos para proporcionar una experiencia de búsqueda óptima. España, y nuestras oficinas en Madrid, tienen todos los activos para alcanzar este objetivo en términos de economía, cultura y recursos humanos. Pensamos que establecer aquí nuestro centro del negocio de buscador es una muy buena elección.
–¿Qué ofrece a los socios para unirse a Petal Search?
–Petal Search tiene más de 200 socios colaboradores en Europa, incluyendo más de 35 en España. Esperamos crecer en el mercado local junto a socios locales y juntos satisfacer las demandas variadas de consumidores y usuarios locales y en otros países. Cooperamos ya con El Corte Inglés, el líder español en comercio electrónico, La Casa del Libro, Hawkers, BeeDigital, Civitatis, los principales medios de información e incluso con start-ups como QueCOVID que permite estar informado de las últimas medidas relativas a la pandemia.
–¿Cuál es su opinión de España en cuanto a servicios digitales y evolución?
–La transición a la digitalización del país es esencial para mantenerse competitivos. El plan España Digital 2025 fue creado precisamente con este objetivo y los 10 es principales en los que se ha basado serán capitales para el futuro del país. Bajo este entorno, el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, la implementación de la tecnología 5G como habilitador de la adopción de servicios en Cloud y el desarrollo de las capacidades digitales de los españoles son desafíos críticos que deberían ser resueltos para reforzar la economía digital en España. Por ejemplo, a la hora de agregar contenido de noticias, seguimos muy de cerca el entorno regulatorio de Europa y España, y por este motivo hemos firmado el acuerdo necesario con Cedro, la entidad de gestión colectiva de derechos, para liquidar los derechos de copyright por la agregación de noticias.