Tecnología

Así se ve Huawei desde dentro

Una mirada a la arquitectura de los servicios del fabricante chino para conectar el planeta

HMS
HMSLa RazónLa Razón

De acuerdo con Wang Chenglu, presidente del departamento de Software y de la Unidad de IA & Business Intelligence de Huawei Consumer Business Group (CBG), la industria de Internet móvil está ante un cambio de grandes proporciones. En una conferencia realizada a través de la plataforma TEDX, Chenglu señaló dos datos que demuestran este cambio. El primero de ellos es que desde 2018 la venta de teléfonos móviles ha descendido un 6% cada año. Al mismo tiempo, y este es el segundo dato, el tiempo medio que los consumidores invierten en sus teléfonos móviles cada día se mantiene entre cuatro y cinco horas desde 2018. Todo esto indica que la industria ha llegado a un punto en el que debe transformarse.

HMS
HMSLa RazónLa Razón

«La tecnología tiene el poder de cambiar el mundo. Cuando era pequeño mi sueño era poder ver películas en casa, y ahora esto en posible en cualquier parte del mundo. El rápido desarrollo de Internet móvil ha dado lugar a los pagos sin dinero en efectivo, a las compras online y a los nuevos sistemas de transporte… ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo de la próxima era? Dado que los usuarios poseen cada vez más dispositivos inteligentes, queremos permitir colaboren entre sí de forma más eficiente en lugar de operar de forma aislada, al igual que los seres humanos pueden comunicarse entre sí. El objetivo es hacer realidad la conectividad completa y transformar múltiples dispositivos inteligentes en un único asistente inteligente».

Un ejemplo que daba Chenglu en este sentido es cuando nuestro reloj inteligente detecte que nos hemos quedado dormidos, las luces de su habitación se apagarán automáticamente, el aire acondicionado ajustará la temperatura para crear un entorno de sueño más cómodo y adecuado, las puertas accionarán la cerradura, se activará la alarma para la mañana siguiente, teniendo en cuenta el día de la semana y se enviará un mensaje a la cafetera para que se active cinco minutos después de la alarma. Será como tener un ayudante inteligente en casa al que no hay que decirle qué hacer. Pero para conseguir esto todos los dispositivos deben hablar el mismo idioma y Huawei, a través de Huawei Mobile Services, busca hacer esto. Mediante el sistema operativo HarmonyOS es posible que varios dispositivos inteligentes se conecten y colaboren bajo el mismo lenguaje. Y Huawei tiene como objetivo que HarmonyOS funcione en trescientos millones de dispositivos este mismo año.