Dinero

Averigua si estás pagando más o menos con la nueva factura de la luz

Este simulador permite comparar tus anteriores tarifas y datos con los que acaban de entrar en vigor

Foto de una bombilla incandescente
Foto de una bombilla incandescentelarazonPixnio

Una semana después de la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, la discusión sigue igual de candente. No sólo a nivel político, sino también a escala social. De hecho, es aquí donde el debate cobra mayor dimensión. Según el nuevo sistema de horas punta, llano y valle, el mejor momento para poner la lavadora es de madrugada. Y, claro, esto ha formado un revuelo masivo.

A esta modificación, también hay que sumar el coste al alza de la tarifas: actualmente, encontramos los precios más altos por kilovatio. De ahí que una buena estrategia sea averiguar si, sumando todos estos factores, la nueva situación mejora o no nuestras condiciones. Para ello, tan sólo necesitarás tus datos de consumo y el simulador que mostraremos a continuación.

Lo primero es obtener dicha información de la distribuidora, no de la comercializadora. Por ello, es importante saber cuál es la que nos proporciona la energía en cada ciudad. En España, hay 333, pero sólo cinco distribuyen a la mayoría del país. Éstas consultarse en el siguiente mapa.

No obstante, en el caso de que no sean una de estas cinco, una buena forma de asegurase es consultarlo en la factura de la luz. Una vez averiguado, el siguiente paso es registrarse en su página web para obtener los datos de consumo:

En este momento, ya podremos navegar por las distintas plataformas y descargar un archivo .csv que recoja toda la facturación. Tan sólo hay que introducir el periodo de tiempo que queremos analizar. Normalmente, esta información se localiza en la pestaña Tu consumo. Es importante que, a la hora de guardar el documento, se seleccione la opción Compatible con Facturaluz.

El siguiente paso, tal y como recoge Genbeta, es entrar en el Simulador: “El cálculo ya está preparado para las nuevas tipos de tarifas que han surgido al aparecer las 2 potencias”, recoge la página. “Se ha vuelto a activar la tarifa PVPC 2.0DHA en el simulador, y aunque ya no están publicando sus precios, se puede deducir a partir de la 2.0TD. Esto nos va a permitir comparar la nueva tarifa con la antigua”.