MWC'22

Carolina Marín se “teleporta” de Madrid al Mobile World Congress

El holograma de la campeona olímpica participa en una presentación de Telefónica en Barcelona

Hologramas en el pabellón de Telefónica
Hologramas en el pabellón de TelefónicaLa Razón

De un tiempo a esta parte, los hologramas se han convertido en un elemento más del Mobile Wrold Congress (MWC). Si bien es cierto que su aplicación todavía está lejos de llegar al gran público, la tecnología mejora año tras año. Y el Mobile da buena cuenta de ello. Su aplicación ha llegado en forma de conciertos de viejas glorias, como Abba, o para entrevistas, por ejemplo, en programas deportivos. En este contexto, Telefónica ha hecho aparecer de la nada a la campeona olímpica y mundial de bádminton Carolina Marín.

Tal y como explica la compañía, la telepresencia de Marín, que estaba físicamente en Madrid, ha sido posible gracias a una técnica de captura volumétrica con 12 cámaras Intel Realsense que recogen imagen y volumen de la persona desde una sala, lo que genera 50 gigabits de información por segundo que son procesados en tiempo real por el software Evercoast en servidores de alto rendimiento de HPE. Todo ello se envía a servidores basados en procesadores Intel Xeon Scalable en el Edge Computing de Telefónica, y con el uso de las Intel Advanced Volumetric Libraries, que permiten experiencias de streaming inmersivo de ultra baja latencia, el holograma se envía a todas las personas que se conectan a la telepresencia vía 5G, ya sea desde PC, desde una tablet, o con gafas de realidad aumentada como las Hololens 2. La telepresencia holográfica se ha desarrollado en el marco del Piloto 5G Madrid, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es y cofinanciado con fondos Feder para el desarrollo del 5G en España.

El desarrollo tecnológico ha sido clave para el éxito de este piloto, ya que el 5G aporta la baja latencia necesaria para acceder a la holografía sin retardo, y así hacer posible la interacción a distancia; el Edge Computing, por su parte, es esencial para procesar toda la cantidad de información que se genera en la creación de un video volumétrico, además de hacerlo accesible en baja latencia a los usuarios de la telepresencia.

La telepresencia holográfica acerca a una persona sin importar dónde esté y la sitúa frente al usuario de la aplicación. Cuando esta visualización se hace además mediante gafas de realidad aumentada, la sensación de presencia en tiempo real es única. Esta solución permite preparar una sesión fotográfica con una estilista en Madrid y un modelo en Nueva York o vivir de cerca una pasarela, ver la presentación de los últimos fichajes de un equipo deportivo como si estuviera ocurriendo en el salón de tu casa, comprobar el ensamblaje de una pieza mecánica o explicar cómo hacer una operación quirúrgica en remoto y resolver dudas. Todo ello a distancia, pero con la impresión de estar presenciándolo en el mismo lugar en el que está ocurriendo.

“Algo único de esta solución es que ocurre en tiempo real, no hablamos de una grabación. Todo es en directo, lo cual ofrece dos beneficios fundamentales: por un lado, la fuerte sensación de presencia que transmites, llegando a olvidarte de que esa persona no está delante de ti de verdad y, por otro lado, la posibilidad de interacción con quien está al otro lado, lo cual la convierte en una herramienta de colaboración a distancia espectacular”, explica Mercedes Fernández Gutiérrez, gerente de Innovación de Telefónica España.