Trucos

¿Para qué sirve el hueco junto al puerto de carga en los móviles Android?

Probablemente ni hayas reparado en él, pero alberga un componente fundamental del “smartphone” que utilizas

Base del Moto G60s en el que se puede apreciar el pequeño hueco típico en los móviles Android.
Base del Moto G60s en el que se puede apreciar el pequeño hueco típico en los móviles Android.La RazónCortesía de Motorola.

Cuando en una conversación telefónica no se nos escucha con claridad, la mayoría identificamos rápidamente el culpable con una cobertura deficiente del operador en el lugar donde nos encontramos. Pero puede haber otro motivo para esa incidencia que no tiene nada que ver con la compañía a la que abonas las facturas y que puede solucionarse de forma rápida si conocemos bien como es nuestro “smartphone.

La clave está en el pequeño hueco que puede apreciarse en la base de los móviles Android, cercana al puerto USB de carga. Este agujerito casi imperceptible esconde un componente tan importante para la comunicación telefónica como es el micrófono del terminal. La razón para ubicarlo de forma tan discreta no es solo su protección, sino ayudar a aislarlo del ruido ambiente y que la voz del usuario se recoja con mayor nitidez.

Como es lógico, también es propicio a acumular partículas de polvo y suciedad que, eventualmente, pueden llegar a interferir en la claridad con la que se recoge la voz del usuario, algo que sucede con mayor frecuencia cuando el “smartphone” se usa sin funda.

Por ese motivo es conveniente limpiarlo periódicamente, pero ¿cuál es la manera correcta de hacerlo? Puede ser tentador utilizar la llave de extracción de la tarjeta SIM, que tiene el tamaño adecuado para aplicarlo en ese hueco, pero usando una pieza metálica se corre también el riesgo de dañar el micrófono y tampoco es la forma más eficiente.

Para esta tarea es mucho más recomendable usar un cepillo de dientes de cerdas suaves, que serán eficaces recogiendo suciedad y polvo en un hueco tan pequeño y lo hacen sin riesgo de dañar el micrófono aunque se ejerza presión. Lo normal es que la suciedad se acumule en la parte más superficial del hueco, por lo que tampoco suele ser necesario aplicar demasiada fuerza ni introducirlas hasta el fondo. Una limpieza de vez en cuando ayudará a que tu voz se mantenga clara en tus comunicaciones por teléfono.