Estudio

Los “smartphones” han aumentado su precio medio un 17,1% en los dos últimos años

Apple lidera el mercado en España, pero Android es el sistema operativo más demandado según un estudio realizado por idealo

El iPhone 11 ha sido el "smartphone" más buscado por los españoles en idealo en 2021.
El iPhone 11 ha sido el "smartphone" más buscado por los españoles en idealo en 2021.AppleArchivo

La inflación y la crisis de microchips y semiconductores son dos de las razones por las que el coste medio de un “smartphone” ha aumentado un 17,1% en los dos últimos años en España, según un estudio realizado por idealo.

Los datos recogidos por el comparador de precios indican que Apple ha sido la marca de “smartphones” más demandada en España en 2021, en todas las comunidades autónomas, mientras que Android es el sistema operativo que más búsquedas recibe, un 56%. La cifra supone un descenso del 9% desde 2019.

EliPhone 11 fue el móvil más consultado en 2021, seguido del iPhone 12 y el Xiaomi POCO X3 PRO. En lo que llevamos de 2022, el iPhone 13 ocupa la primera posición y previsiblemente la mantendrá hasta el lanzamiento de su sucesor.

En cuanto a la evolución de los precios, el coste medio de los productos de Apple ha aumentado un 24% desde 2019, situándose actualmente en los 594 €. Los principales competidores de Apple, Samsung y Xiaomi, bajan hasta los 496 € y los 256 € respectivamente.

Aunque la compañía de la manzana tiene el precio medio más alto, no es la que más lo ha encarecido en los tres últimos años. Xiaomi lo ha hecho en un 31% y Samsung en un 45%. En relación a 2020, los incrementos han sido de un 8,34% en el caso de Apple, un 5,18% en el de Xiaomi y un 2,90% en el de Samsung. Pero no todos los fabricantes han subido su precio medio, tanto OnePlus como OPPO lo han reducido en un 12% durante el último año.

Las marcas asiáticas han perdido interés por parte de los consumidores y sus búsquedas han bajado un 22%, pero no es igual para todos los fabricantes. Las de OnePlus y OPPO han subido un 57,26% y un 136% respectivamente, mientras que las de Xiaomi y Huawei han descendido un 21,53% y un 73%.

Apple continúa incrementándolas año tras año, en 2021 un 5,43% respecto a 2020. Samsung, por su parte, lo ha hecho en un71% sobre el mismo año. Los asiáticos han pasado de concentrar el 72 % de la demanda en 2019 al 62 % en 2020 para llegar a un 57 % en 2021.

Entre los dispositivos más buscados por los consumidores de entre 18 y 24 años, los de Apple ocupan nueve de las diez primeras posiciones y siguen siendo los más demandados por los consumidores de hasta 34 años. Pero el panorama cambia a partir de los 35 años, segmento en el que el modelo más consultado es el POCO X3 Pro de 256 GB. De hecho, este terminal ha sido el móvil de un fabricante asiático con más búsquedas en 2021.

Analizando los datos por sexo, el iPhone 11 fue el terminal más demandado por las mujeres y el Xiaomi POCO x3 Pro por los hombres.