Polémica

OVNIS: las agencias de inteligencia ocultan información, según el Pentágono

En breve se celebrará una reunión en el Congreso de Estados Unidos y los funcionarios del gobierno no se ponen de acuerdo sobre cuánto contar

El 24 de mayo se celebrará en el congreso una audiencia para saber más sobre los ovnis.
El 24 de mayo se celebrará en el congreso una audiencia para saber más sobre los ovnis.La RazónLa Razón

Cinco meses después de que la Ley de Autorización de la Defensa Nacional requiriera que las fuerzas armadas establecieran una oficina de investigación sobre Objetos Voladores No Identificados (OVNI), este martes se llevará a cabo la primera audiencia pública sobre OVNIs en medio siglo. Y hay quienes ocultan información, según voces del Pentágono.

La audiencia pública que se llevará a cabo en el Congreso, la primera realizada por un comité del Congreso desde 1966, se realizará ante el Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación de la Cámara de Representantes. La ley también requiere informes clasificados y públicos regulares a los comités de supervisión sobre nuevos incidentes que involucren “fenómenos aéreos no identificados”, incluida información o investigaciones previas que se descubren en los depósitos o testimonios del gobierno.

Mientras esto ocurre, las agencias de inteligencia se pelean internamente sobre cuánto cooperar con las demandas de investigar y compartir lo que saben. Así lo afirman varias entrevistas publicadas en Politico, parte del gigante mediático Axel Springer. Sin dar a conocer sus nombres, los entrevistados aseguran que hay personas dentro del Pentágono que están “protegiendo información muy interesante” para que no se divulgue al público, también dentro y fuera del Departamento de Defensa.

La polémica sobre los fenómenos aéreos no identificados (UAP por sus siglas en inglés) una etiqueta militar para el fenómeno de los ovnis, habría creado un enfrentamiento entre quienes quieren que se libere la información y quienes proponen mantener el secreto: “hay todo un grupo de nosotros que conocemos a fondo este tema de los UAPs y hay mucho que no se ha informado al Congreso por cuestiones de seguridad”, afirma otro entrevistado.

Se necesitará algún tipo de “mecanismo de fuerza”, dijo otro funcionario del Departamento de Defensa, para lograr que estos guardianes revelen incluso parte de sus secretos celosamente guardados al Congreso y, a su vez, al público.

Si bien todo esto suena muy parecido a una película de ciencia ficción estilo “X-Files”, hay funcionarios de inteligencia que afirman que los UAPs son “basura aérea” y es precisamente esto lo que ha llevado a que se solicitara que tanto la administración de Trump, como la de Biden, revelara más sobre los UAP.

¿Qué hay de cierto detrás de todo esto? Lo único real es que el 24 de mayo de 2022 se celebrará en el Congreso de Estados Unidos una audiencia para obtener más información en este aspecto. Si hay información oculta en agencias como el Pentágono… ya es otro cantar. Por un lado Político ha formado parte de varias polémicas en su historia más reciente, publicando noticias no contrastadas, creando polémicas y buscando conflictos en diferentes ocasiones. Por otro lado que solo el gobierno o las agencias estadounidenses tengan información que proteger de ovnis o UAPs, sí parece digno de una película de Hollywood, sobre todo teniendo en cuenta que el país ocupa apenas un 7% del planeta y que no tiene el único aeropuerto extraplanetario del globo… aunque el cine se empeñe en hacernos creer eso.