CPU

AMD anuncia Ryzen 7000, nueva generación de procesadores con Zen 4 y velocidad hasta 5,5 Ghz

Los nuevos Ryzen, fabricados en un proceso de 5 nanómetros, cambian de “socket” por primera vez desde 2017, requerirán nuevas placas base y rompen la barrera de los 5 Ghz

Imagen promocional de la nueva generación de procesadores Ryzen.
Imagen promocional de la nueva generación de procesadores Ryzen.La RazónCortesía de AMD.

La feria informática Computex que tiene lugar a lo largo de esta semana en Taipei, Taiwán, ha arrancado con la esperada presentación de la nueva generación de procesadores para ordenadores de sobremesa del fabricante AMD. La compañía estadounidense, eterna segundona en el sector de las CPU frente a Intel pero que en los últimos años ha ganado cuota de mercado, gracias a su línea de procesadores para servidores EPYC y a sus CPU para ordenadores de sobremesa y portátiles Ryzen, hasta alcanzar el 27,7% del total de procesadores x86 en el primer trimestre de 2022.

Ryzen 7000 no es solamente una nueva generación de las CPU que le han hecho recuperar posiciones entre los más vendidos en sobremesa y portátiles, sino que supone el primer cambio de socket desde el lanzamiento de la primera generación de procesadores Ryzen en 2017. Así, el zócalo AM5 sucede a AM4, lo que implica que cualquier comprador de un Ryzen 7000 deberá actualizar también placa base y memoria RAM.

Ryzen 7000 para sobremesa

La nueva generación de procesadores Ryzen está fabricada en un proceso de 5 nanómetros frente a los 7 nm de los Ryzen 5000, lo que implica una mayor cantidad de transistores en el mismo espacio. Emplean la nueva arquitectura Zen 4 que dobla la cantidad de memoria L2 por core a 1 MB, alcanza velocidades de hasta 5,5 Ghz y supone una mejora del 15% sobre la generación anterior, los Ryzen 5000 con Zen 3.

AMD no ha especificado aún la línea de modelos que compondrá la serie 7000, pero sí que algunos de ellos integrarán una iGPU con arquitectura RDNA2, la misma de la que hacen uso las videoconsolas de última generación, fabricada en 6 nanómetros. También tendrán soporte para PCIExpress 5.0 y memoria DDR5.

Junto con los nuevos procesadores llegarán nuevas placas base con el socket AM5 y nuevos chipsets. Estos serán X670 Extreme, X670 y B650. La primera con las mejores opciones de conectividad, capacidad de overclocking y soporte PCIe 5.0 para dos tarjetas gráficas y una unidad de almacenamiento. X670 solo soporta una gráfica y un disco duro por PCIe 5.0 pero mantiene la capacidad de aumentar la frecuencia del procesador sobre la especificada por el fabricante, mientras que la última solo da soporte PCIe 5.0 al almacenamiento.

La gama de procesadores Ryzen 7000 tiene previsto su lanzamiento en el último trimestre de 2022.

Mendocino para portátiles

AMD también ha anunciado una nueva línea de procesadores para equipos portátiles llamada Mendocino. No son CPU con arquitectura Zen 4 sino Zen 2, la misma que en los Ryzen 3000, pero están fabricados en 6 nanómetros, con lo que implica para un mejor consumo de energía, y vienen acompañados de una gráfica integrada con arquitectura RDNA2. Su objetivo es ofrecer la máxima autonomía y prometen hasta 10 horas de uso en equipos mainstream que se moverán entre los 399 y 699 dólares. Al igual que los Ryzen 7000, llegarán en el último trimestre de 2022.