RIP

Google Hangouts cierra en noviembre: así puedes descargar y guardar tus conversaciones

La app de mensajería, que acumula más de 5.000 millones de descargas a lo largo de su existencia, ya tiene fecha de cierre definitivo

Adiós, Google Hangouts. Hola, Google Chat.
Adiós, Google Hangouts. Hola, Google Chat.La RazónCortesía de Google.

Google ya ha puesto mes, aunque no día, para el entierro definitivo de su antaño popular aplicación de mensajería. Será en noviembre cuando Google Hangouts deje de estar disponible en todas sus versiones y pase a engrosar el cementerio de aplicaciones de la compañía. Será sustituida por Google Chat, la última aplicación de mensajería de la compañía, que sólo acumula 10 millones de descargas en Google Play frente a las 5.000 obtenidas por Hangouts en sus nueve años de existencia.

Google Hangouts fue el sucesor de Google Talk, la primera aplicación de mensajería instantánea de la compañía, y desde su lanzamiento en 2013 ha coexistido con posteriores apps de mensajería que han terminado por conformar un panorama confuso de aplicaciones y servicios. Con la retirada de Hangouts y la recientemente anunciada fusión de Duo y Meet, Google reduce su ecosistema de aplicaciones de mensajería y videollamadas a Chat y la próxima versión de Meet.

La desaparición de Google Hangouts está siendo progresiva desde hace unos meses. El pasado marzo dejó de estar disponible el servicio integrado con la suite profesional de Google Workspace y la app para este tipo de cuentas, aunque podían seguir usando la versión web. El próximo noviembre Google eliminará tanto esta versión web como la app en Google Play mientras que en Gmail, servicio en el que Hangouts está integrado, será sustituido por Chat desde este mismo mes de julio.

Por este motivo, los usuarios tanto de la app como de la extensión para navegadores han comenzado a recibir un aviso informándoles de la próxima retirada de Hangouts y de la necesaria migración a Google Chat. La compañía ha asegurado que “para la mayoría de la gente, las conversaciones se migran de forma automática de Hangouts a Chat, por lo que será fácil continuar en el punto en que se dejó”.  No ha explicado en que casos no se producirá esa migración de las conversaciones antiguas, pero sí recomienda descargar y guardar una copia de las mismas antes de la retirada de Hangouts.

La descarga y almacenamiento local de todos los datos de Hangouts se puede realizar a través de la herramienta Google Takeout que permite la descarga de los datos que Google almacena de los usuarios según servicios y aplicaciones. Para descargar las conversaciones de Hangouts, debes seguir estos pasos:

  • Desde cualquier servicio de Google con tu usuario ingresado, haz clic o pulsa en tu imagen de perfil y selecciona Gestionar tu cuenta de Google.
  • Selecciona el apartado Datos y privacidad y desplázate a la opción Descargar tus datos.
  • De forma predeterminada, la mayoría de servicios y aplicaciones de Google aparecen seleccionadas. Pulsa en Desmarcar todos, selecciona Hangouts y Siguiente paso.
  • A continuación, elige si quieres exportar una vez o programar seis exportaciones durante un año, una cada dos meses. Selecciona el tipo de archivo (ZIP o .tgz) y el tamaño máximo, las descargas que lo superen se dividirán en varias.
  • Pulsa o haz clic en Crear exportación y, una vez Google muestre el archivo creado, en Descargar.