"Apps"

Google quiere que Tinder salga de su tienda de aplicaciones

El gigante tecnológico ha contrademandado a Match Group, acusándola de mala fe y ruptura de acuerdo, después de que la empresa matriz de Tinder demandara a Google por prácticas monopolísticas

La red Tinder es utilizada por los terroristas de Daesh para obtener financiación
La red Tinder es utilizada por los terroristas de Daesh para obtener financiaciónLa RazónCortesía de Mika Baumeister / Unsplash.

La batalla legal entre Match Group, empresa matriz de Tinder y otras aplicaciones de citas como OurTime, y Google se recrudece. La compañía de Mountain View ha contrademandado a Match Group con la intención de expulsarla de la tienda de aplicaciones de Android, después de que el pasado mes de mayo ésta la demandara por prácticas monopolísticas en relación a los porcentajes que los desarrolladores deben abonar a Google Play. El tema ha sido polémico en numerosas ocasiones y ha llegado a provocar situaciones como el abandono de “Fortnite”, el popular videojuego de Epic Games, de Google Play por desacuerdos en cuanto a sus políticas de facturación.

En esa primera demanda, la empresa propietaria de Tinder argumentó que las políticas de la tienda de aplicaciones de Google son anticompetitivas y violan las leyes federales y estatales estadounidenses. Este movimiento fue en respuesta a una nueva política de Google que requiere que las aplicaciones utilicen exclusivamente la pasarela de pagos de Google Play y daba de fecha límite para su cumplimiento el uno de julio. En marzo, Google había anunciado un programa de prueba que permitía a un número limitado de aplicaciones cobrar directamente al usuario y en el que figura Spotify pero no Match Group porque, según afirman, Google les rechazó.

Match Group y Google alcanzaron un acuerdo temporal en el que ambas partes se comprometían a buscar una solución mientras que Tinder y el resto de las aplicaciones de Match Group podían emplear su propio sistema de pagos al margen de Google Play.

Ahora Google ha contratacado afirmando que Match Group no quiere pagar nada por estar disponible en su tienda de aplicaciones, donde Google se queda con un 15% del primer millón que ingresan los desarrolladores, según recoge Bloomberg. La compañía acusa a Match Group de mala fe y ruptura de acuerdo, reclama una compensación económica y poder echar a las aplicaciones de Match Group de Google Play.

“Google no quiere que nadie más los demande, por lo que sus contrademandas están diseñadas como un disparo de advertencia” ha asegurado Match Group al medio. “Confiamos en que nuestra demanda, junto con otros desarrolladores, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 37 fiscales generales estatales que hacen reclamaciones similares, se resolverá a nuestro favor a principios del próximo año”.

Google, por su parte, afirma que la empresa de Tinder intenta situarse “en una posición de ventaja en relación con otros desarrolladores de aplicaciones que respetan sus acuerdos y compensan a Google de buena fe por los beneficios que reciben”. La resolución del litigio está prevista para comienzos de 2023.