Nueva política

YouTube eliminará los vídeos que desinformen sobre el aborto

La plataforma ha anunciado que la nueva política ya está en vigor y anima a los usuarios a reportar los vídeos y canales que no la cumplan

YouTube.
YouTube.La RazónCortesía de NordWood Themes / Unsplash.

YouTube ha estrenado una nueva política para contenidos publicados en su plataforma y relacionados con el aborto. La compañía ha anunciado que los vídeos con desinformación sobre su práctica serán eliminados de la plataforma y anima a los usuarios a que reporten vídeos y canales que infrinjan sus políticas contra la desinformación en temas médicos.

En un mensaje publicado en Twitter, la plataforma de Google ha señalado que borrarán de YouTube los contenidos que “que proporcionen instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto, según nuestras políticas de desinformación médica”.

YouTube explica que sus normas contra la desinformación en temas médicos y de salud se basa en las guías de las autoridades sanitarias. “Priorizamos conectar a las personas con contenido de fuentes autorizadas sobre temas de salud, y revisamos continuamente nuestras políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real”, ha desarrollado en una serie de mensajes en Twitter.

En las políticas contra la desinformación que figuran en la página de soporte de YouTube, la compañía cita entre los contenidos no permitidos “promocionar remedios o tratamientos dañinos” y contradecir el consenso “experto” de las autoridades sanitarias locales y de la Organización Mundial de la Salud “en ciertas prácticas médicas seguras”, sin que haya, por el momento, una referencia expresa a cuestiones relacionadas con el aborto. Sí se anima a los usuarios a denunciar los vídeos y canales que no sigan estas políticas.

Google ya tomó a comienzos de mes otra decisión en la forma en que gestionaba la información relacionada con el aborto. Entonces anunció que eliminaría del historial de ubicaciones de los usuarios las visitas a clínicas abortistas y centros relacionados con la salud como los de tratamiento de adicciones y de cirugía estética, entre otros. Esta decisión se tomó tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar la protección constitucional del aborto y dejar que sean los estados los que legislen sobre el mismo. La decisión ha dividido el país, en el que se han practicado más de 62 millones de abortos desde la sentencia Roe vs Wade de 1973 que el Tribunal Supremo derogó el pasado mes de junio.

YouTube también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo panel de información que proporciona a los usuarios información y contexto por parte de las autoridades sanitarias en relación a vídeos relacionados con el aborto.