Privacidad

Google borrará del historial de ubicaciones las visitas a clínicas abortistas y centros relacionados con la salud

La compañía ha anunciado está medida tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que delega en cada estado la regulación del aborto

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto, Google estrena nueva política sobre el historial de ubicaciones.
Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto, Google estrena nueva política sobre el historial de ubicaciones.La RazónCortesía de Solen Feyissa / Usnplash.

Google ha anunciado nuevas medidas, encaminadas a proteger la privacidad de los usuarios en materias relacionadas con la salud, que estarán disponibles en las próximas semanas. Entre ellas, cambios en la gestión del historial de ubicaciones de las cuentas de Google y en la de la información que recogen apps de actividad física como Google Fit y Fitbit.

La compañía considera que algunos de los lugares que un usuario puede visitar son “particularmente personales”, citando como ejemplos clínicas abortistas, refugios para víctimas de violencia doméstica, clínicas de fertilidad, centros para el tratamiento de adicciones, centros de asesoramiento, clínicas para la pérdida de peso y centros de cirugía estética, “entre otros”. Cuando Google detecte que un usuario ha visitado este tipo de lugares, borrará de forma automática las entradas correspondientes de su historial de ubicaciones.

Jen Fitzpatrick, vicepresidenta sénior de sistemas y experiencias centrales, ha anunciado las novedades en una publicación en el blog de la compañía señalando que “las protecciones de privacidad no pueden depender únicamente de empresas o estados que actúen individualmente”. Ha abogado por una regulación a nivel federal de la privacidad y ha explicado las tres áreas en las que Google está tomando pasos adicionales porque “la privacidad importa a las personas, especialmente en los concerniente a temas de salud”.

Aunque no hay una mención directa al asunto en el comunicado, la decisión de Google llega tras la controversia levantada por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar la sentencia Roe vs Wade de 1973 que ha dado cobertura legal a la práctica del aborto durante casi medio siglo, tiempo en el que se han llevado a cabo más de 62 millones de abortos en Estados Unidos. Ahora, la regulación del aborto depende de cada estado, con 26 de 50 desarrollando nuevas legislaciones en defensa de la vida del feto que prohíben o restringen el aborto en diferentes grados.

Entre los detractores de la decisión del Tribunal Supremo ha crecido la preocupación porque la información que recogen las grandes compañías tecnológicas sobre sus usuarios pueda servir para incriminarlos bajo algunas de las nuevas leyes que los estados van a poner en práctica.

Según recoge The Wall Street Journal, el CEO de Google Sundar Pichai explicó en un mail interno de la compañía dirigido a sus empleados que “el fallo de la semana pasada sobre Roe v. Wade fue un cambio monumental para los EE. UU. y personal para muchos de nosotros”, por lo que la compañía daría nuevos pasos en relación a la privacidad. “Trabajaremos en nuevas formas de fortalecer y mejorar estas protecciones con el tiempo”, añadió.

Junto a los cambios en el historial de ubicaciones, Google ofrecerá a las usuarias de Google Fit y Fitbit la posibilidad de eliminar de forma simultánea todos los registros de su ciclo menstrual que mantengan en las aplicaciones, algo que ahora solo se puede hacer uno a uno.

Fitzpatrick también ha abordado la cuestión de qué sucede cuando las autoridades requieren información a Google sobre sus usuarios. Ha defendido que la compañía tiene un largo historial de “rechazar demandas demasiado amplias por parte de las fuerzas del orden” y que “continuaremos oponiéndonos a las demandas que son legalmente objetables”.

En cualquier caso, los usuarios serán notificados cuando la compañía tenga que cumplir con las demandas del Gobierno “a menos que tengamos prohibido hacerlo o haya vidas en juego”, como puede ser en el caso de una situación de emergencia. Google no ha precisado si estos cambios afectarán sólo a los usuarios en Estados Unidos o se desplegarán para todo el mundo.