Aplicaciones
Si tienes esta app en tu móvil, bórrala inmediatamente
Debería actuar como lector de PDFs, pero en realidad hace algo distinto y ya fue descargada más de un millón de veces
Las normas para subir una aplicación a Play Store o a la App Store suelen ser bastante estrictas y se controlan en bastante profundidad la programación. Pero a veces se escapan algunos programas cuya intención verdadera no figura en el “menú” de la app. Eso es lo que está ocurriendo ahora con una aplicación que se puede descargar desde la Play Store de Google y que recomendamos si la tienes, que la borres. No es peligrosa, pero sí muy molesta.
Se trata de PDF reader - documents viewer, una app para leer documentos en PDF y que ya existe desde hace más de medio año en Play Store (se registró en noviembre de 2021), pero recién ahora se descubrió su lado oculto. Hasta la fecha lleva más de un millón de descargas y está causando un poco de dolor de cabeza a los usuarios de Android.
Quienes dieron la alarma fueron los responsables de Malwarebytes (una empresa de ciberseguridad) que se dieron cuenta que esta app ocultaba un programa de anuncios publicitarios muy frecuentes y molestos. De hecho los anuncios aparecen incluso si la aplicación no se está utilizando.
El adware, disfrazado de lector de PDF, muestra anuncios a pantalla completa que aparecen al azar. Y cada vez que se muestra un anuncio, los diseñadores de la aplicación ganan una pequeña cantidad de dinero. Pero multiplicado por cientos de miles de descargas, la cifra ya no es despreciable.
Este supuesto lector de PDFs, una vez instalado, hace que suenen notificaciones. Cuando el teléfono se desbloquea, comienzan a llegar los anuncios a pantalla completa. Y uno detrás de otro cada vez con mayor frecuencia. Pero los responsables de esta app fueron muy inteligentes en su mecánica de activación: no comienza a enviar los anuncios al poco tiempo de la descarga. Varias horas después es cuando comienza el calvario. Con ello ganan tiempo ya que si fuera instantáneo (descarga de app y comienzo de anuncios) nos daríamos cuenta de cuál es la responsable y la borraríamos.
Si bien Google prohibe este tipo de aplicaciones en su tienda y tiene mecanismos para bloquear el adware y otras descargas maliciosas para que no aparezcan allí, a veces se cuelan algunos. Para evitar que esto suceda es recomendable tener Android actualizado, leer las reseñas de los usuarios y tener todo a salvo…por las dudas. Otra opción es llevar a cabo un análisis de virus en los archivos descargados antes de abrirlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar