Apps

DuckDuckGo ya hace en Android lo mismo que Apple en iOS: bloquear los rastreadores de las apps

La nueva característica ha entrado en fase de beta abierta y cualquier usuario puede activarla en los ajustes de la aplicación

La app de DuckDuckGo en un móvil.
La app de DuckDuckGo en un móvil.La RazónCortesía de DuckDuckGo.

Ha tardado un año, pero ya está disponible para todos los usuarios de Android la protección contra el rastreo de aplicaciones de terceros. La appDuckDuckGo, un navegador enfocado a la privacidad que se ha ido labrando una sólida reputación desde su lanzamiento en 2008, ha incorporado en su última actualización esta característica que hasta ahora solo estaba disponible a través de una beta cerrada. Desde ya, cualquier usuario de Android puede descargar DuckDuckGo o actualizarlo y, sin ni siquiera tener que usarlo como navegador si se prefiere otro, dejar que se ocupe de bloquear el rastreo que las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil hacen de ti.

Uno de los pilares de la economía que mueve Internet es la recopilación de información de los usuarios para la creación de sus perfiles digitales, en principio para ofrecer publicidad personalizada. Esta recolección de datos se realiza, entre otros métodos, a través de las apps instaladas en el móvil. Los rastreadores de aplicaciones son más problemáticos que los de sitios web dado que pueden acceder a más datos de la actividad en un dispositivo.

Según DuckDuckGo, los usuarios de Android tienen instaladas en sus teléfonos una media de 33 aplicaciones que realizan entre 1.000 y 2.000 intentos de rastreo diarios para unas 70 compañías. También ha comprobado que 96 de las 100 aplicaciones Android gratuitas más populares contienen rastreadores de terceros ocultos. De ellos, el 87% envió datos a Google y el 68% a Facebook.

Para evitarlo, DuckDuckGo se configura automáticamente como una VPN local para poder filtrar el tráfico de las aplicaciones y así bloquear los intentos de los rastreadores, algo que hace basándose en listas de rastreadores conocidos que se actualizan regularmente. Una novedad en esta versión, aún beta pero ya integrada con la app y disponible para todos los usuarios, es que muestra un desglose detallado de los tipos de datos que intenta recopilar cada aplicación del usuario.

DuckDuckGo comienza a bloquear intentos de rastreo.
DuckDuckGo comienza a bloquear intentos de rastreo.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

“Es una función gratuita en la aplicación de Android DuckDuckGo que ayuda a bloquear rastreadores de terceros en las aplicaciones de tu teléfono (como Google husmeando en tu aplicación meteorológica), lo que significa una privacidad más completa y una orientación [publicitaria] menos espeluznante” ha explicado la compañía.

Cómo evitar el rastreo de aplicaciones en Android con DuckDuckGo

El año pasado, Apple dio un golpe importante a este modelo de negocio integrando en iOS una característica de privacidad, Transparencia en el rastreo de aplicaciones, que obliga a una app a pedir permiso al usuario para rastrear su actividad con fines publicitarios. El resultado fue que, al término del año, el 54% de los usuarios habían elegido no ser rastreados, lo que supuso a compañías como Meta, Twitter o YouTube pérdidas alrededor de los 10.000 millones de dólares.

Android, por su lado, tiene previsto lanzar una función similar el próximo año para Android 13, pero a la espera de ver cuándo y cómo lo hace, DuckDuckGo trae esta útil funcionalidad al sistema operativo de Google. DuckDuckGo no es la única app con esta función que vas a encontrar en Google Play, pero sí la de mayor solvencia y con una amplia base de usuarios, más de diez millones, muy por delante de otras.

Para activar la protección frente al rastreo de aplicaciones debes seguir estos pasos:

  • Descarga DuckDuckGo desde Google Play o actualízala si ya está en tu móvil.
  • Ábrela y pulsa en el menú de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Ajustes.
  • Desplázate hasta el apartado Más sobre DuckDuckGo y selecciona Protección frente al rastreo de aplicaciones.
  • Pulsa en el deslizador para activarla.

En esta pantalla, DuckDuckGo también te mostrará, tras analizar tu móvil, las aplicaciones cuyos rastreadores ha bloqueado y las que no. Las del último grupo, bastantes menos, son con las que ha detectado problemas de funcionamiento con la protección activada, pero da la opción de activarlas individualmente si se quiere probar.