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Así funcionan las Comunidades de WhatsApp que ya están disponibles en España
Un mes después del inicio de su despliegue global, la nueva funcionalidad llega a la versión estable de la aplicación
Lo de los “despliegues globales” de WhatsApp conviene tomárselo con calma. Ha transcurrido un mes desde que la compañía anunciará la disponibilidad progresiva para los usuarios de todo el mundo de las Comunidades y es ahora cuando están llegando a la versión estable de la aplicación en España. Para saber si ya dispones de esta opción, comprueba si el icono de la cámara ha cambiado de posición y su antiguo espacio lo ocupa ahora el de Comunidades. Si no es así, actualiza la aplicación.
Ese mes de espera se queda corto con los doce que han pasado desde que se conoció por primera vez el desarrollo de este “grupo de grupos”, el tiempo que ha tardado WhatsApp en ponerlos a punto. A lo largo de varias iteraciones, vistas en el canal beta de la aplicación, las Comunidades han ganado capacidad en número de miembros y de grupos sobre el planteamiento inicial y han visto modificada la interacción que podía darse entre los que integran una Comunidad.
Qué es y cómo funciona una Comunidad de WhatsApp
Las Comunidades están pensadas para personas y grupos que quieran organizarse en torno a un lugar o interés común que puede ser una escuela, el lugar de trabajo, una comunidad de vecinos o cualquier otro. Traen consigo nuevas herramientas para los administradores que podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad, bien de nueva creación o ya preexistentes, así como desvincular grupos de una y eliminar miembros individuales, chats o medios inapropiados o abusivos.
Solo los administradores de la Comunidad tendrán la capacidad de enviar mensajes a todos los miembros mediante el grupo de avisosabierto que se crea automáticamente en cada una. Además de este grupo preestablecido, cada Comunidad puede albergar hasta 50 grupos con una capacidad total máxima de 5.000 miembros.
Los grupos son cerrados y el hecho de pertenecer a uno de ellos no da acceso al resto de los que forman parte de la Comunidad. Para ello hay que solicitarlo en cada grupo que se quiera ingresar y recibir la autorización de su administrador.
El número de teléfono de cada usuario será visible para el resto de miembros del grupo y los administradores, pero no para el resto de grupos que integren la Comunidad y los chats de cada una estarán cifrados de extremo a extremo.
Cómo crear una Comunidad e invitar a miembros y grupos
Para crear una Comunidad tan solo hay que pulsar en el nuevo icono que aparece dónde hasta ahora se encontraba el de la cámara. El procedimiento es muy parecido al de un grupo estándar: se define un nombre, imagen de perfil y descripción y, a continuación, se escoge entre las opciones Añadir grupos preexistentes o Crear grupo.
Los administradores podrán invitar a un nuevo contacto a la Comunidad, en general, o a un grupo dentro de ella. En el primer caso, el nuevo miembro solo podrá leer los contenidos del grupo de avisos de la Comunidad y para entrar a participar en un grupo deberá solicitarlo al correspondiente administrador.
Para invitar a usuarios a la Comunidad hay que hacerlo pulsando en la opción Invitar miembros y WhatsApp te presenta varias opciones para hacerlo mediante el envío de un enlace o un código QR.
Si quieres añadirlos a un grupo de la Comunidad concreto, debes hacerlo desde las opciones de dicho grupo pulsando en el menú de tres puntos y seleccionando Info de grupo>Añadir participantes o Enlace de invitación.
Y si lo que quieres es invitar un grupo a la Comunidad, debes hacerlo desde la pestaña de esta, pulsando en Añadir grupo.
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