Privacidad

Un robot aspirador Roomba toma imágenes de una mujer en el inodoro y terminan compartidas en Facebook

El material que registraba el robot aspirador, un modelo en desarrollo, se enviaba a una empresa de inteligencia artificial para el entrenamiento de la del dispositivo

Un robot aspirador Roomba de iRobot.
Un robot aspirador Roomba de iRobot.La RazónCortesía de iRobot.

Un robot aspirador Roomba ha sido la causa de que las fotos de una mujer haciendo uso de su cuarto de baño terminaran siendo compartidas en Facebook y otras redes sociales. Las imágenes fueron tomadas por el dispositivo y más tarde publicadas por empleados de una empresa contratista encargada del análisis de las que registra el robot durante su funcionamiento.

Según ha publicado MIT Technology Review, una versión en desarrollo del robot limpiador captó las fotografías y las envió a la start upScale AI que se encarga de clasificar y etiquetar los archivos de audio, vídeo e imágenes que reciben para usar en el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial como el de Roomba. De esta forma, el robot aspirador aprende a navegar por el hogar y evitar obstáculos de forma más precisa.

Una de las imágenes registradas por el robot aspirador y compartida en medios sociales por trabajadores de Scale AI.
Una de las imágenes registradas por el robot aspirador y compartida en medios sociales por trabajadores de Scale AI.La RazónCortesía de MIT Technology Review.

“Las fotos varían en tipo y sensibilidad. La imagen más íntima que vimos fue la serie de imágenes fijas de video que mostraban a la joven en el inodoro, con el rostro bloqueado en la imagen principal, pero no oscurecido en el desplazamiento granulado de tomas a continuación”, señala MIT Technology Review que ha tenido acceso a 15 de las imágenes, una fracción de los dos millones que iRobot ha compartido solo con Scale AI.

Scale AI, con sede en San Francisco, contrata trabajadores remotos por todo el mundo. Entre ellos, fueron algunos de Venezuela los que filtraron las imágenes de la mujer sentada en el retrete a grupos privados de Facebook, Discord y otras plataformas.

La inteligencia artificial del robot aspirador es entrenada para reconocer sus alrededores.
La inteligencia artificial del robot aspirador es entrenada para reconocer sus alrededores.La RazónCortesía de MIT Technology Review.

La versión en desarrollo que ha protagonizado el incidente, que tuvo lugar en 2020, había sido facilitada a empleados de iRobot, fabricante de Roomba, y diversos contratistas que habían firmado acuerdos en los que se informaba que los datos registrados, incluyendo vídeo, serían enviados a la compañía con el propósito de entrenar a la inteligencia artificial. iRobot ha explicado que el dispositivo mostraba un aviso informando de que estaba realizando grabación de vídeo y que es responsabilidad de los afectados “eliminar cualquier cosa que consideren sensible de cualquier espacio en el que opere el robot, incluidos los niños”.

El fabricante de la popular marca de robots aspiradores también ha afirmado que “está terminando su relación con el proveedor de servicios que filtró las imágenes, investigando activamente el asunto y tomando medidas para ayudar a prevenir una filtración similar por parte de cualquier proveedor de servicios en el futuro”.