Tecnología militar
Así improvisan las Fuerzas Armadas de Ucrania un cañón antiaéreo con 6 rifles de asalto AK-74
Una serie de vídeos muestran a soldados de Ucrania fabricando el arma, operando con ella y abriendo fuego contra objetivos
Una guerra, entre muchas otras cosas, obliga a sacar de donde no hay y de eso ya hemos visto varios ejemplos en la de Ucrania: misiles crucerodesarrollados por voluntarios, drones detectores de minas creados por un ucraniano de 17 años o el sistema de reconocimiento de artillería BARAK que es el resultado de la colaboración entre civiles y el Ejército. Un nuevo caso de armamento improvisado ha trascendido estos últimos días en medios sociales con los vídeos de soldados ucranianos operando y haciendo fuego con un cañón antiaéreo construido a partir de media docena de rifles de asalto AK-74.
🔥🇺🇦🇷🇺 Un cañón antiaéreo improvisado de las Fuerzas Armadas de Ucrania a partir de 6 AK-74. pic.twitter.com/du42rJl2iu
— Camarada Fibrik (@Fibrik_Oficial) July 7, 2023
En las imágenes se pueden ver el improvisado cañón antiaéreo, con su mirilla metálica en forma de cruz y sobre un trípode, haciendo fuego contra un objeto aéreo sin identificar, probablemente un dron. Estos están siendo una amenaza constante para los soldados de ambos ejércitos y no es raro que intenten abatirlos, aunque es muy complicado hacerlo desde tierra con un fusil de asalto.
Junto al soldado que dispara los AK-74 puede verse a otro que también hace fuego utilizando una ametralladora ligera Degtiariov DP-27. Esta es un arma diseñada por la Unión Soviética hace prácticamente un siglo, entró en producción en 1928, pero las necesidades de la guerra han hecho que el Ejército de Ucrania la recupere.
Los seis AK-74 empleados están montados sobre una estructura interna, con un asa de carga central y un sistema de gatillo que está vinculado a los seis gatillos de los AK-74. Una sola pulsación hace que los seis hagan fuego simultáneamente. En el siguiente vídeo se pueden apreciar algunos detalles del sistema y su proceso de fabricación.
#Ukrainian forces made some kind of Minigun from AK-74 rifles…interesting pic.twitter.com/3CvQxbfoP2
— B-AREV (@trip_to_valkiri) July 3, 2023
El sucesor del rifle de asalto más popular del siglo XX
El rifle de asalto AK-74 es un arma diseñada por la Unión Soviética en los años 70 para suceder al AK-47, uno de los rifles de asalto más icónicos y reconocibles en el mundo. Tanto el AK-47 como el AK-74 fueron diseñados por el ingeniero soviético Mikhail Kalashnikov que con este último modelo quiso dar una respuesta a los M16 que el Ejército de Estados Unidos comenzó a utilizar en los años 60. Sus nombres combinan el acrónimo Automático de Kalashnikov junto al año en que fueron adoptados por el Ejército de la Unión Soviética.
Kalashnikov cambió la munición de 7,62x39 mm utilizada por el AK-47 por cartuchos de 5,45x39 mm, más pequeños y de alta velocidad. También incorporó un cajón de mecanismos más liviano y reforzado, un freno de boca diseñado para reducir el retroceso y mejorar la precisión en modo automático, así como una culata plegable de tipo esqueleto. Además, el AK-74 tiene una mira trasera ajustable y un guardamanos más ergonómico.
El AK-74 se convirtió en el rifle de servicio estándar en las fuerzas armadas soviéticas y en muchos países que formaban parte del Bloque del Este durante la Guerra Fría. Hoy en día, el AK-74 sigue siendo utilizado por muchos países y grupos militares debido a su reputación deconfiabilidad, simplicidad y robustez. También ha influido en el diseño de otros rifles de asalto en todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar