Tecnología
Quadcopter Mines Detector, el dron detector de minas que ha inventado un ucraniano de 17 años
Igor Klymenko ha ganado un premio de 100.000 dólares por su creación y espera tener el dispositivo listo antes de que termine el año
Igor Klymenko, un joven ucraniano de 17 años de edad, ha creado un dron detector de minas que espera esté listo para producción antes de que termine el año y pueda emplearse tanto durante la guerra como después de ella para limpiar Ucrania de minas y evitar los daños que este tipo de armas producen una vez concluidos los conflictos bélicos.
El adolescente es natural de Kiev y tuvo que abandonar la capital de Ucrania junto a su familia tras el comienzo de la invasión para esconderse en el sótano de una casa en el campo. Desde entonces ha estado trabajando en este proyecto mientras la guerra ha seguido su curso. Su trabajo le ha permitido obtener el premio Global Student que la compañía estadounidense de tecnología para la educación Chegg otorga y que conlleva una prestación económica de 100.000 dólares.
“Estaba viviendo con ocho personas”, ha explicado el joven a Smithsonian Magazine. “Todo este tiempo escuchamos explosiones, cohetes, aviones, y fue realmente difícil concentrarse, solo enfocarse y no pensar en la guerra”.
Klymenko, que actualmente estudia Ciencias de la Computación y Matemáticas en la Universidad de Alberta, Canadá, y prepara un grado en el Instituto Politécnico de Kiev de automatización de tecnologías integradas por computadora, retomó para este proyecto uno que había comenzado cuando Rusia invadió Crimea en 2014. El entonces niño quería ayudar tanto a los soldados como a los civiles frente a una lacra que provoca alrededor de 7.000 víctimas al año entre fallecidos y heridos e ideó un prototipo de dron capaz de detectar la posición de una mina y enviar sus coordenadas.
En esta ocasión, el joven ha colaborado con científicos y programadores para desarrollar su Quadcopter Mines Detector del que actualmente cuenta con dos prototipos y ha registrado dos patentes en Ucrania. El dispositivo emplea un modelo de dron disponible comercialmente por menos de cien euros, el F5 PRO de la marca 4DRC, al que Klymenko equipa con un detector de metales diseñado por él. El dron registra su posición GPS antes de comenzar el vuelo y se establece el largo y el ancho de la zona a explorar.
Ya en vuelo, el dron tiene una autonomía de entre 20 y 30 minutos y puede recorrer hasta 8 kilómetros, al detectar una mina envía una señal infrarroja a un fototransistor en una placa Arduino, una placa de circuitos programable, en el dispositivo de control del dron. Esta ejecuta un código escrito en el lenguaje de programación C++ por Klymenko que calcula las coordenadas de la mina a partir del punto de partida registrado y ofrece una precisión de dos centímetros.
Según el joven ingeniero, Quadcopter Mines Detector necesita entre dos y tres semanas para escanear un kilómetro cuadrado. Lo ha probado tanto en laboratorio como sobre el terreno, en condiciones de vegetación baja y poco viento, y espera poder añadir capacidades en el futuro como un radar capaz de penetrar el suelo, un sistema de espray de pintura para señalizar la ubicación de las minas, un software que proporcione una localización aún más precisa y detecte el tipo de mina, anti tanque o anti personas, y un sistema de detonación.
Los métodos más comunes para detectar minas son los detectores de metales, animales que huelen explosivos y las sondas de minas terrestres, pero todos ellos conllevan un elevado riesgo para el personal que realiza la tarea mientras que el uso de drones para la identificación de minas permite hacerlo remotamente y sin riesgo.
Kllymenko ha declarado que usará parte del dinero del premio Global Student en el desarrollo de su dron y que el reconocimiento recibido “me ha brindado la oportunidad de mostrarle al mundo mi historia, el problema de la minería terrestre y cómo afecta a las personas. Es una buena oportunidad para encontrar personas que también quieran trabajar conmigo en este dispositivo para crearlo y salvar vidas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar