Armamento

Así es el sistema de defensa antimisiles Honda de David israelí que Finlandia ha comprado tras su entrada en la OTAN

Ha sido diseñado para interceptar aviones enemigos, drones, misiles balísticos, cohetes de medio y largo alcance y misiles de crucero, disparados a distancias de 40 km a 300 km.

Lanzamiento de un misil del sistema Honda de David israelí que Finlandia ha comprado
Lanzamiento de un misil del sistema Honda de David israelí que Finlandia ha compradoRafael

Al día siguiente de su adhesión a la OTAN, Finlandia anunciaba que adquirirá el sistema de defensa antimisiles israelí Honda de David (David’s Sling en inglés) en un acuerdo inicial por valor de unos 316 millones de euros. “Este sistema ampliará significativamente el rango operativo de las capacidades de defensa aérea terrestres de Finlandia”, dijo el comunicado del ejecutivo del país báltico.

“Esta adquisición creará una nueva capacidad para que las Fuerzas de Defensa de Finlandia intercepten objetivos a gran altura. Al mismo tiempo, continuamos con el desarrollo ambicioso y a largo plazo de la capacidad de defensa de Finlandia en un nuevo entorno de seguridad”, dijo el Ministro de Defensa Antti Kaikkonen.

Este sistema de las Fuerzas de Defensa de Israel, desarrollado conjuntamente por el contratista de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems y la empresa estadounidense Raytheon, ha sido diseñado para interceptar aviones enemigos, drones, misiles balísticos, cohetes de medio y largo alcance y misiles de crucero, disparados a distancias de 40 km a 300 km.

El misil Stunner del sistema está diseñado para interceptar la última generación de misiles balísticos tácticos a baja altitud, como el Iskander ruso y el DF-15 chino, utilizando un buscador dual CCD/IR a bordo para distinguir entre los señuelos y la ojiva real del misil, además del seguimiento por parte del radar Elta EL/M-2084, un radar AESA de barrido electrónico activo.​

 

El interceptor de múltiples etapas, consiste en un propulsor de motor cohete de combustible sólido, seguido de un vehículo de ataque asimétrico con un sistema de dirección avanzada para una mayor maniobrabilidad durante la etapa de interceptación. Un motor de tres pulsos proporciona la aceleración y la maniobrabilidad necesarias durante la fase de aproximación terminal.​

El sistema Honda de David comenzó a funcionar en abril de 2017 y está destinado a reforzar las defensas antimisiles de Israel, formando parte del futuro sistema de defensa antimisiles que Israel está desarrollando, el sistema defensivo incluye a los misiles Arrow 2 y 3, al misil Barak y a los sistemas defensivos Cúpula de Hierro y Rayo de Hierro, desde el año 2020. El interceptor es un misil de dos etapas, con los sistemas de orientación y guía instalados en la punta de su morro (un radar y un sensor electroóptico).

Para permitir a Israel hacer uso de la ayuda financiera proporcionada por los Estados Unidos para desarrollar el sistema defensivo y producirlo, se estableció una asociación con Raytheon, encargada de la unidad de lanzamiento de misiles y el sistema logístico general, mientras que Rafael se encarga del sistema interceptador. El Honda de David debe mucho a la tecnología de búsqueda modificada de los misiles aire-aire RAFAEL Python 5 y RAFAEL Derby del programa SPYDER.

Mientras que el sistema Honda de David, ha sido diseñado para interceptar cohetes de mediano y largo alcance, el sistema Cúpula de Hierro es un sistema defensivo diseñado para interceptar cohetes de corto alcance (de 4 a 70 km), y el misil "Arrow" ha sido diseñado para interceptar misiles balísticos.

El desarrollo de este tipo de armamento defensivo ha sido una prioridad de Israel en los últimos años, ya que los grupos terroristas que operan en la región han jurado destruir al país, como Hamas en la Franja de Gaza y Hezbollah en el Líbano, que suelen lanzar cohetes y morteros contra territorio israelí. como, de hecho, está ocurriendo en los últimos días en una escalada de violencia en el país.

El 23 de julio de 2018, el sistema se utilizó por primera vez en una situación de combate real. Según fuentes israelíes, las autoridades temían que dos misiles sirios OTR-21 "Tochka" se dirigieran a Israel. En última instancia, los dos misiles balísticos de corto alcance sirios, disparados como parte de los combates internos del país y no dirigidos deliberadamente a Israel, no cruzaron la frontera y aterrizaron un kilómetro dentro de Siria. Uno de los interceptores fue detonado sobre Israel.​

El Honda de David ha sido una solicitud clave para Israel desde Ucrania, que ha sido golpeada por misiles y aviones no tripulados rusos, aunque hasta ahora Israel se ha negado a suministrar el sistema.

Finlandia señaló que, dado que Honda de David se desarrolló en cooperación con los EE. UU., la venta requeriría una autorización de venta por parte del gobierno estadounidense. También dijo que el contrato de adquisición incluirá una parte separada entre el Ministerio de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa de Finlandia para garantizar la seguridad del suministro del sistema.