Tecnología militar

Así es la última versión del VAB MK3 presentado en la Feria Mundial de Defensa

Este histórico vehículo blindado trae interesantes innovaciones de cara a los próximos años.

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El VAB MK3 también puede presentarse en una configuración de ambulancia ArquusArquus

Sin duda se trata de uno de los decanos de los carros blindados, el VAB MK3 entró en servicio en 1976 y desde entonces han salido de la fábrica más de 5.000 en sus 30 versiones distintas. Ahora se han presentado las innovaciones más recientes en el World Defense Show (WDS) que se ha llevado a cabo en Riad, Arabia Saudita.

El VAB MK3 se ha exportado a más de 15 países gracias a su capacidad de adaptabilidad. Más allá de su función principal común de transportar personal y equipo en zonas de combate, algunos VAB están diseñados para el combate de infantería mecanizada, otros cumplen llevan lanzaderas de misiles antitanques, están los que cuentan con morteros autopropulsados y optimizados para la guerra electrónica.

Cuentan con protección para dispositivos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés), minas antivehículo, cohetes RPG y hasta protección STANAG Nivel 4, que garantiza la no perforación y la no deflagración que genera fragmentos que puedan dañar a los ocupantes en el interior de los vehículos. Este nivel de protección también evita los efectos de aceleraciones que puedan provocar lesiones o daños letales.

Su peso (13 toneladas, la versión “básica”), su motor desarrollado por Renault, sus seis ruedas y su autonomía de hasta 1.000 km, le permite transitar prácticamente todas las superficies, incluso cuenta con dos hélices para cruzar pantanos y ríos. Puede llevar una ametralladora del calibre 12,7 mm, un mortero de 80-120 mm, un portamisil ATGM o un cañón de 20 mm. Su velocidad máxima es de 90 km/h en tierra y 2,2 km/h en agua. En total puede llevar a 12 pasajeros.