Defensa
Así es el Castor, el nuevo vehículo blindado de combate de zapadores que el Ejército empieza a recibir mañana
Incorpora elementos como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y está dotado con una torre remota Mini Samson con una ametralladora de 12,70 mm de Rafael
Mañana está previsto que la empresa Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) entregue los primeros seis vehículos de combate de zapadores (Vczap) Castor del Ejército de Tierra en un acto que tendrá lugar en las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaira (Sevilla), según informa Infodefensa.
Al acto asistirá la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades civiles y militares.
Está previsto que la compañía suministre un lote de 36 de estos vehículos, incluido el prototipo, al Ejército de Tierra, en el marco del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro entregados ya.
El nuevo vehículo de los zapadores españoles cuenta con un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos materiales requeridos por cada misión específica. También dispone de una amplia capacidad de crecimiento, puesto que incorpora las preinstalaciones físicas que facilitarán la incorporación de equipos de misión que pudieran ser requeridos en un futuro, como un sistema de observación, sistema de mando y control, comunicaciones o protección adicional.
El prototipo del vehículo superó con éxito justo hace un año las pruebas de calificación en las que se evaluaron “con un resultado favorable” los diferentes equipos y sistemas del nuevo y esperado blindado para las unidades de ingenieros de la Fuerza Terrestre.
El plan de calificación incluyó diferentes pruebas sobre el prototipo como disparo con arma remota, apertura y señalización de brechas, excavación con hoja empujadora, comprobación de prestaciones, paso de zanja y vadeo, entre otras.
El vehículo incorpora una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y está dotado con una torre remota Mini Samson de 12,70 mm de Rafael. Puede transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor.
El programa Castor ha experimentado varios retrasos relacionados con el aumento de peso del vehículo y los consiguientes efectos que esto implica en el grupo motopropulsor. El vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y anti minas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra.
Con un peso de 35 toneladas, el Castor cuenta con una transmisión SG850 (como la del Pizarro) de Sapa, pero con mejoras procedentes de la transmisión AC 850 también de Sapa para blindados de entre 35 y 55 toneladas, diseñada para un blindado con un empleo más exigente que el Pizarro.
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