Telegram
¿Cómo seguir usando Telegram pese al bloqueo?
La opción llega con condiciones que no todos estarán dispuestos a pagar.
Recientemente, fue TikTok quien se enfrentó a la justicia italiana y ahora le toca a Telegram enfrentarse a la española. Ayer mismo, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ha dado la orden de bloquear temporalmente en España a Telegram. La orden tendría que ver con una demanda relacionada vinculada a “subir contenido sin permiso” y ha sido impulsada por Mediaset España, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), A3 Media y Movistar Plus. Pero hay una forma de saltarse el bloqueo.
La suspensión del servicio de mensajería deberá partir de las operadoras que prestan servicio en nuestro país, algo que podría tomar un tiempo, ya que por ahora la app sigue funcionando correctamente. La medida de Pedraz obedece a que no habría recibido cierta información que había solicitado a la propia Telegram. Pero podría ser cuestión de horas hasta que se proceda al bloqueo.
Obviamente, todavía no se sabe cuándo dejaremos de contar con esta app y si el bloqueo se extenderá por mucho tiempo. Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta medida. La asociación de consumidores FACUA, por ejemplo, advierte de los enormes perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
“Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegamente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortan toda la señal de televisión porque existen cadenas que incurren en piratería”, ha criticado en un comunicado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.
Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de España, de hecho, un 54% de los usuarios la utilizan a diario, según datos de Statista. Quienes quieran seguir utilizan esta app tendrán una opción.
Al igual que WhatsApp, Telegram también ofrece la opción de usar proxy, una suerte de intermediario entre el cliente y los servidores de la app. Un proxy evita la conexión directa y, con ello, elude el bloqueo. Gracias a ello podremos seguir enviando y recibiendo. Quienes “vigilen” la conexión solo sabrán que nos hemos conectado a un proxy, al igual que lo ha hecho Telegram cuando nos envía la información de otro usuario. El funcionamiento es muy similar al de una VPN, una estrategia para conectarse a webs prohibidas en ciertos países. La diferencia es que esta última opción cifra nuestros datos, lo que significa que es más segura o al menos algo más respetuosa de la privacidad.
Si estamos dispuestos a pagar este “precio”, abrimos la app de Telegram, vamos a Ajustes > Datos y almacenamiento y allí seleccionamos la opción Proxy y Ajustes de Proxy. La activamos y nos pedirá añadir un proxy.
Los mejores actualmente, al menos los más recomendados en cuanto a seguridad, son Oxylabs, BrightData, NetNut y WebShare.
✕
Accede a tu cuenta para comentar