Cargando...

Futuro

Elon Musk asegura que a la Tierra le queda un 10% de tiempo hasta que la vida se vuelva imposible. Y tiene razón

Lo afirmó en una reciente entrevista realizada en Fox News respondiendo a los planes de su colonización de Marte.

Elon Musk le da fecha de caducidad al planeta. larazon

No cabe duda que Elon Musk tiene una, o mejor dicho, muchas, visiones a largo plazo. Microchips en el cerebro, inteligencia artificial omnipresente, que Estados Unidos domine el planeta… Pero una de las más publicitadas es su intención de colonizar Marte. Y es en este contexto en el que afirmó que a la Tierra le queda apenas un 10% de tiempo hasta que la vida sea insostenible.

El multimillonario fundador de SpaceX lleva tiempo afirmando que la humanidad necesita expandir su presencia en el sistema solar, concretamente a Marte, que es el objetivo más adecuado y alcanzable, para no extinguirnos.

Sin embargo, ese condicional solo aplica a corto plazo; a muy largo plazo, algo malo ocurrirá sin duda. La realidad es que el Sol se convertirá en una bola de fuego que elevará tanto las temperaturas que la vida no será viable, algo propio de la evolución estelar. Pero ocurrirá en cientos de millones de años.

A menos que los humanos lo adelantemos, ese será probablemente el fin de la vida tal como la conocemos. El golpe de gracia llegará dentro de unos cinco mil millones de años, cuando nuestro Sol gigante rojo en expansión envuelva e incinere a la pobre Tierra.

Musk hizo referencia a este lamentable destino en una entrevista reciente con el presentador de Fox News, Jesse Watters, quien le preguntó por qué está tan obsesionado con el Planeta Rojo. “Ese es uno de los beneficios de Marte: es un seguro de vida para la vida colectiva - le dijo Musk a Watters en la entrevista -. Así que, eventualmente, toda la vida en la Tierra será destruida por el Sol. El Sol se está expandiendo gradualmente, por lo que en algún momento necesitaremos ser una civilización multiplanetaria, porque la Tierra será incinerada”.

Musk, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración Trump, señaló que “si, como los registros fósiles sugieren, la Tierra tiene unos 4.500 millones de años, nos queda un 10% de ese tiempo antes que la temperatura se caliente tanto que la vida sea imposible”.

Ese es un plazo bastante largo para que SpaceX complete el desarrollo y las pruebas de Starship, el megacohete totalmente reutilizable que, según Musk, hará económicamente viable la colonización de Marte. La realidad es que ni el propio Musk, con toda su tecnología, puede asegurarse que, cuando llegue ese momento, estará haciendo la fila para embarcar a Marte. Pero de acuerdo con la ciencia, no está tan errado: en unos 500 millones de años la temperatura promedio del planeta podría pasar de los 11ºC a los 30º. Y eso cambiaría por completo la biología.