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Este San Valentín, ojo con las felicitaciones falsas
Los expertos alertan de un incremento uso de estrategias de ‘spam’ coincidiendo con esta celebración
La compañía de ciberseguridad G DATA ha alertado sobre el incremento del uso de estrategias de ‘spam’ coincidiendo con la celebración del Día de San Valentín. La firma alemana ha señalado las falsas ofertas de productos de lujo a muy bajo precio y las felicitaciones por el Día de los Enamorados, que pueden contener ‘malware’, informa Portaltic/EP.
G DATA ha asegurado a través de un comunicado que el ‘spam’ es la «herramienta preferida» por los ciberdelincuentes en el Día de San Valentín. Una de las estafas más frecuentes por estas fechas consiste en el envío de correos electrónicos con supuestos artículos de lujo «a precios ridículos». Estas compras, que «nunca» se completan, sí sirven para hacerse con datos «personales y bancarios» de las víctimas.
La otra estrategia que frecuenta en la antesala del 14 de febrero es la difusión de felicitaciones electrónicas con ‘malware’, aprovechándose de los mensajes de esta naturaleza que «se multiplican en estas fechas». El experto en ciberseguridad de G DATA Software Eddy Willems ha explicado que estas tarjetas «no siempre son tan inocentes como aparentan», ya que pueden contener código malicioso capaz de infectar un ordenador desprotegido.
El representante de la compañía germana ha comentado que, gracias a la ingeniería social, los ciberdelincuentes aprovechan las fechas señaladas para transformarlas «en ganchos perfectos para sus estafas». El objetivo de estas acciones maliciosas son el robo de datos personales, la información de acceso a cuentas y tarjetas bancarias, o el lucro a través de tiendas ‘online’ fraudulentas.
Los expertos en ciberseguridad de G DATA han recomendado eliminar «inmediatamente» los ‘emails’ de procedencia «desconocida o sospechosa», así como no hacer clic en sus enlaces ni abrir sus archivos adjuntos. Además, han aconsejado usar una solución de seguridad tanto en el ordenador como en todos los dispositivos móviles, y mantener actualizado el ‘software’ de los equipos.
Otras recomendaciones de la compañía alemana consisten en implementar un sistema de autenticación doble para proteger los servicios de compra y banca ‘online’, comprar «solo» en tiendas ‘online’ reconocidas, evitar comprar «de forma impulsiva» y prestar especial atención a los enlaces acortados. EP
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