Comercio electrónico
Facebook sigue vendiendo tabaco
Estos productos se promocionan en la red social a pesar de las prohibiciones, según un estudio
Los productos de tabaco se comercializan y venden a través de contenido no pagado en Facebook, en algunos casos, sin tener en cuenta la edad de los posibles compradores, a pesar de las políticas de la compañía que restringen o prohíben la promoción de dichos artículos, según han detectado investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, informa Europa Press.
Este trabajo encontró una gran cantidad de mercadeo no remunerado u «orgánico», principalmente a través de páginas de Facebook patrocinadas por la marca. En una comparación del contenido de las páginas con las políticas de Facebook sobre el comercio, el contenido de la página y la publicidad pagada, el estudio reveló numerosas instancias de aparente conflicto con las reglas o su espíritu, aunque las inconsistencias y cambios inexplicables en algunas de las políticas dejan poco claro cómo se aplican esas reglas.
Entre las 108 páginas patrocinadas por compañías de las principales marcas de puros, cigarrillos electrónicos, tabaco de pipa y tabaco sin humo, el estudio encontró que más de la mitad proporcionaban botones de tipo «comprar ahora» que les permitía a los usuarios comprar sus productos.
Alrededor de dos tercios de las páginas incluían promociones de venta, como cupones y descuentos, y todas tenían imágenes de un producto de tabaco excepto una. Aunque Facebook requiere acceso restringido para personas menores de 18 años de páginas que promocionan lo que llama la «venta privada» de productos o servicios regulados, incluido el tabaco, menos de la mitad de las páginas patrocinadas por la marca incluían una «puerta de edad». «Claramente, hay muchas políticas con la loable intención de mantener la promoción y las ventas de tabaco fuera de Facebook», dice Robert Jackler, profesor y director de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello e investigador principal de ‘Stanford Research Into the Impact of Tobacco Advertising’. «Estas políticas son voluntarias y son un signo del compromiso de Facebook con la responsabilidad social. Con unos 2.000 millones de usuarios y un enorme volumen de publicaciones diarias, Facebook tiene una tarea abrumadora a la hora de controlar su contenido», reconoce.
Jackler y sus colegas investigadores buscaron en Facebook para realizar el estudio porque es más probable que los jóvenes comiencen a consumir productos de tabaco, con el riesgo de volverse adictos a la nicotina y porque los jóvenes tienden a ser más activos en las redes sociales.
Los investigadores buscaron páginas de Facebook patrocinadas por la compañía entre 388 marcas líderes de tabaco y encontraron esas páginas para 108, incluidas más de la mitad de las 46 principales marcas de tabaco para ‘hookah’ o ‘shisha’ y de las 92 principales marcas de cigarrillos electrónicos. Aunque los investigadores no identificaron páginas de ninguna de las 21 marcas de cigarrillos tradicionales más importantes, descubrieron que 10 de 14 tiendas de tabaco ‘online’ con páginas de Facebook respaldadas por la empresa promocionaban marcas populares de cigarrillos, como Marlboro y Camel, e incluían enlaces para comprarlos.
Luego, los investigadores evaluaron las páginas en el contexto de las políticas de contenido de Facebook que mencionan el tabaco. La política publicitaria, que se aplica a anuncios pagados y contenido comercial, no permite imágenes de tabaco; sin embargo, 107 de las 108 páginas patrocinadas por la compañía incluyeron tales imágenes, como encontró el estudio.
La política de comercio, que rige los artículos, productos y servicios vendidos en Facebook, prohíbe la venta de tabaco y productos relacionados. El verano pasado, Facebook también prohibió específicamente a los particulares comprar, vender o comercializar productos de tabaco, pero esa disposición se eliminó en febrero de 2018, hallaron los investigadores.
Además, la política publicitaria prohíbe la promoción de las ventas de productos de tabaco, por ejemplo, con un lenguaje como «Compre cigarrillos y cigarrillos electrónicos aquí hoy». Pero en su estudio, los autores detectaron enlaces de compra en 58 de las páginas patrocinadas por la marca y promoción de ventas en 71 de ellas, incluyendo, en ambos casos, alrededor de tres cuartas partes de las marcas de cigarrillos electrónicos.
En muchas de las páginas, los investigadores encontraron una falta de salvaguardas para prevenir el acceso a menores. Varios también mostraron evidencia de estrategias para interactuar con los usuarios, permitir una exposición continua a sus marcas y crear comunidades digitales para promocionar los productos de tabaco.
Los «términos de página» de la plataforma, que se aplican a todas las páginas de Facebook, requieren acceso restringido a personas menores de 18 años de las páginas que promueven la venta privada de productos de tabaco. Según los investigadores, no estaba claro qué se entendía por «venta privada» y si la política se aplicaría a la venta pública de productos de tabaco por entidades comerciales. De todos modos, el estudio encontró que la mayoría de las páginas examinadas, el 56 por ciento de las páginas patrocinadas por la marca de tabaco y el 90 por ciento de las páginas de proveedores por Internet, no incorporaron medidas para excluir a los consumidores menores de edad.
El estudio también examinó el número de «me gusta» de Facebook para cada marca y página de proveedor. Descubrió que 30 habían acumulado 10.000 o más «me gusta», y cuatro de las páginas cuentan más de 50.000 «me gusta». «Desde el punto de vista de un anunciante, se quiere asegurar de que se ha captado la atención de alguien --dice Jackler-- y el hecho que hayan respondido con aprobación significa que su mensaje ha logrado cierta potencia. «Finalmente, el estudio revela lagunas en las políticas relacionadas con el tabaco de Facebook que la empresa podría potencialmente cerrar. «Esperamos que nuestro estudio, al destacar el grado en que los vendedores de tabaco evaden las restricciones previstas de Facebook, alentará a la empresa a hacer un esfuerzo renovado para implementar sus políticas bien intencionadas», afirma Jackler, cuyo trabajo junto a Edward C. y Amy H. Sewall, se publica este jueves en ‘The BMJ Tobacco Control’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar