Ciencia y Tecnología
Gmail implanta el texto predictivo
Google presenta sus novedades, entre ellas en el Asistente
Un texto predictivo para Gmail, como el que ya usamos en los mensajes de móvil, o un asistente virtual que hace una reserva en un local sin que el usuario tenga que abrir la boca son algunas de las sorpresas del “nuevo Google”.
El gigante de internet ha presentado este lunes sus nuevas herramientas a disposición del usuario en el inicio de su tradicional conferencia anual para desarrolladores, en Mountain View (California), en la que reúne durante tres días a 7.000 desarrolladores para anunciarles todas las novedades para los próximos meses.
Entre ellas destaca la nueva funciónSmart Composede Gmail, mediante la cual Google interpreta el contexto de un correo electrónico y sugiere frases que ayuden a escribir más rápido y más eficientemente, un esquema muy similar al texto predictivo, por ejemplo, de WhatsApp, que tanta aceptación tiene entre los usuarios.
También hay nuevas aplicaciones en las fotos, donde se simplifica el proceso para compartir una imagen de forma automática a través de sugerencias inteligentes. Además, Google está trabajando en nuevas funcionalidades que permiten iluminar rápidamente una foto, darle un toque de color o incluso colorear imágenes antiguas en blanco y negro.En cuanto al Asistente de Google, que ya fue la principal novedad de la cumbre de desarrolladores celebrada hace dos años, se han introducido ahora importantes mejoras para hacerlo “más visual, más conversacional y más útil”. Con ellas, el gigante tecnológico promete que el usuario podrá tener una conversación natural con el Asistente sin necesidad de repetir “OK Google” para cada pregunta.“También estamos haciendo que el Asistente sea más visualmente útil con nuevas experiencias para pantallas y teléfonos inteligentes. En dispositivos móviles, te ofreceremos una vista rápida de tu día con sugerencias basadas en la ubicación, la hora del día y las interacciones recientes. Y estamos trayendo el Asistente de Google a la navegación en Google Maps, para que puedas obtener información mientras mantienes tus manos en el volante y tus ojos en la carretera”, detalla la empresa en un comunicado sobre la cumbre de desarrolladores.
El objetivo es que en un futuro próximo el Asistente de Google pueda ayudar con las tareas que aún requieren una llamada telefónica, como pedir una cita en la peluquería o verificar el horario de apertura de una tienda. Para demostrarlo, durante la cumbre se hizo una reserva “en directo” en una peluquería.
“Llamamos a esta nueva tecnología Google Duplex. Todavía es temprano, y estamos trabajando en que la experiencia sea correcta, pero creemos que esto ahorrará tiempo a las personas y generará valor para las pequeñas empresas”, añade la empresa.
También se han presentado novedades con Google Maps, que ahora podrá decir si el negocio está abierto, qué grado de ocupación tiene y si es fácil encontrar aparcamiento.
Y también en las Google Lens, que a partir de ahora permitirán simplemente apuntar la cámara y obtener respuestas sobre todo lo que está viendo.
En el campo de la inteligencia artificial aplicado a la medicina, Google anunció hace dos años una red neuronal que permitía detectar signos de retinopatía diabética usando imágenes médicas del ojo. Ahora, ese mismo sistema de aprendizaje se ha empleado para predecir también el riesgo de ataque o paro cardíaco de un paciente con un gran nivel de precisión, un sistema que quiere implantar en los centros médicos.
La inteligencia artificial de Google se puede emplear también en predecir necesidades médicas como las readmisiones en hospitales y la duración de las estancias.
Esta inteligencia artificial tiene también, según Google, aplicaciones en la accesibilidad, por ejemplo con los subtítulos. “Cuando enciendes la televisión no es infrecuente ver personas hablando una sobre la otra. Esto hace que la conversación sea difícil de seguir, especialmente si tienes problemas de audición. Sin embargo, al usar señales de audio y visuales, nuestros investigadores pudieron aislar voces y obtener subtítulos de cada persona por separado. Llamamos a esta tecnología “Looking to Listen””, explica la empresa.
Por último, Google anuncia una serie de herramientas para ayudar al consumidor a racionalizar el uso de internet y de los dispositivos móviles. “Queremos ayudar a las personas a comprender sus hábitos de uso y proporcionarles señales simples para que se desconecten cuando lo deseen, como voltear el teléfono en la mesa para ponerlo en modo silencioso o mostrarle un recordatorio para tomarse un descanso cuando estás mirando YouTube”, concluye la empresa.
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