Tecnología

Indra, líder en soluciones para predecir las necesidades de las “Smart Cities”

Su solución para la gestión integrada de todos los servicios de la ciudad aporta beneficios como la reducción de las facturas de energía y agua o la disminución del impacto medioambiental

Indra, líder en soluciones para predecir las necesidades de las “Smart Cities”
Indra, líder en soluciones para predecir las necesidades de las “Smart Cities”larazon

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 2050 el 70%de la población mundial vivirá en centros urbanos. Se estima que las ciudades consumen el 75% de la energía mundial, producen el 50% de los desechos globales y generan entre el 60 y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que constituye un gran reto que requiere alcanzar un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, así como con los propios ciudadanos.

Otro estudio de Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Comisión Europea, señala que la UE ha disfrutado de un crecimiento continuado en el número de llegadas internacionales desde la crisis económica global de 2009, con tasas de crecimiento anual por encima del 4% en los últimos cinco años.

Para el director global de ‘Smart Cities’ de Indra, Alberto Bernal, “el uso integrado de las Tics en la evolución de las ciudades o territorios resulta clave para adaptar los servicios públicos al crecimiento de la población y, por tanto, una vía sostenible para el desarrollo económico y social en los próximos años”.

De hecho, la compañía global de consultoría y tecnología se ha consolidado como un líder mundial en el desarrollo de proyectos en este ámbito. Entre sus soluciones más innovadoras destaca City Landscape Manager (CLM), un centro virtual inteligente capaz de gestionar de forma integrada tanto los eventos planificados como los que no lo están, cruzar la información de los distintos servicios y soluciones verticales y mejorar la toma de decisiones.

“Todo ello es posible gracias a sus capacidades analíticas y de simulación, que son capaces de realizar predicciones sobre lo que va a ocurrir a partir de la reproducción de procedimientos de actuación utilizados en situaciones o eventos similares del pasado que han quedado registrados para generar servicios públicos cada vez más adaptados a las necesidades del ciudadano”, aclara Bernal.

Una inversión con retorno

La solución permite alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los casos, por ejemplo, de disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología, o del 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos. También posibilita reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking gracias al uso de apps móviles conectadas a la solución.

“El retorno de la inversión se consigue fundamentalmente a través de la reducción de costes operativos. También, y aunque difícil de medir, mediante la mejora de la imagen de la ciudad, así como del incremento de turistas y sus gastos. Es muy importante conseguir y demostrar la sostenibilidad económica del proyecto, su mantenimiento en el tiempo”, señala Alberto Bernal.

City Landscape Manager está siendo implantado en la actualidad en el Ayuntamiento de Logroño y cuenta con pilotos en varias ciudades en ámbitos como simulación del impacto de protocolos de contaminación, gestión del plan de prevención de “olas de calor” o actuación en accidentes.

Gestión inteligente del turismo

Precisamente, una de las situaciones que demandan más agilidad a la hora de gestionar recursos son los picos de demanda provocados por el incremento de turistas. Como respuesta específica a esta necesidad, Indra ha desarrollado Smart Destination Manager (SDM), que permite a las ciudades adaptar servicios como la gestión de residuos, seguridad o transporte público, gracias a su integración con City Landscape Manager (CLM).

Asimismo, incorpora otros servicios como la gestión inteligente del patrimonio histórico o la promoción del destino turístico mediante la interacción digital con los visitantes para detectar patrones de comportamiento y gasto para adaptar la oferta.

“Se trata de una solución integral de turismo inteligente que proporciona una notable mejora de la gestión de los servicios de la ciudad y de la experiencia del turista. Por un lado, permite predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad los servicios, tanto públicos como de los locales o comercios, respondiendo así a uno de los principales retos del sector, que es la estacionalidad. Por otro, facilita la creación de ofertas personalizadas», afirma Alberto Bernal. «La combinación de ambas capacidades repercute muy positivamente en el posicionamiento de las ciudades como destinos turísticos, así como en el empleo y economía locales”, añade.

Indra también ha apostado, junto con Ecoembes, por la transformación digital para afrontar con eficiencia los retos de la economía circular, basada en la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. La combinación de las capacidades de ambos ha permitido diseñar una plataforma de gestión inteligente de residuos denominada Smart Waste, que ayudará a optimizar la recuperación y reciclaje en todo el territorio nacional, reduciendo notablemente el impacto medioambiental y económico. La iniciativa permitirá a cualquier municipio acceder a esta plataforma tecnológica de vanguardia para mejorar la gestión de sus recursos y procesos, al tiempo que facilitará el cumplimiento de los retos de la economía circular.

Entre otras cosas, facilita el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona.

Este modelo da respuesta a uno de los grandes retos de la economía circular, que es el ‘Pago por Generación’ de residuos como incentivo para mejorar los niveles de reducción y reciclaje. En la actualidad se están ejecutando pilotos en varios ayuntamientos y mancomunidades en España para incorporar la solución en las operaciones cotidianas.