Inteligencia artificial

El inquietante anuncio de pizzas realizado con IA que se ha hecho viral

“Como en familia, pero con más queso”

Pepperoni Hug Spot, el inquietante anuncio de pizzas realizado con IA que se ha hecho viral.
Pepperoni Hug Spot, el inquietante anuncio de pizzas realizado con IA que se ha hecho viral.PIzzalater.

Las “tapadas” de las inteligencias artificiales generativas que probablemente van a dar más que hablar este año no son las conversacionales o las de texto a imagen, sino las de texto a vídeo. Es decir, aquellas que permiten introducir una descripción escrita con la escena que se busca y que la IA cree en unos segundos un clip de vídeo con el contenido indicado.

Grandes tecnológicas como Google o Meta ya han presentado propuestas en este sentido mientras que otras compañías más pequeñas han empezado a introducir sus productos en el mercado. Se les puede achacar muchas limitaciones a día de hoy, al igual que sucedía con los modelos de texto a imagen en 2021 y 2022, primero con muchos problemas para representar rostros y después con los dedos como gran reto a resolver. Pero estas han progresado a un ritmo vertiginoso y no hay ningún motivo para que no suceda lo mismo con las de texto a vídeo.

En este contexto, se ha hecho viral un anuncio de una falsa pizzería completamente realizado con inteligencia artificial. En parte, por sus notables resultados pero también por los inquietantes seres humanos que lo protagonizan y que a menudo aparecen deformados, especialmente cuando comen, y en los que no faltan dedos de más. Su propuesta estética remite más a una película de horror de los años 80 como Society que a lo que se puede esperar de un restaurante que busca atraer clientes y ese contraste ha captado la atención de los usuarios en medios sociales.

La cuenta detrás de este anuncio comercial, que también dispone de una web desde la que su autor vende camisetas y mercadotécnica relacionada con Pepperoni Hug Spot, la marca que promociona, corresponde al usuario Pizzalater, creador de contenidos usando inteligencia artificial.

Según ha explicado, el vídeo fue realizado en su práctica totalidad con IA, excepto la labor de montaje llevada a cabo por él mismo con Adobe After Effects. El guion lo hizo con el modelo de lenguaje GPT-4 que potencia ChatGPT y Bing Chat. Las imágenes, una parte menor del vídeo, con Midjourney. Las secuencias de vídeo con el recientemente lanzado Runway Gen-2, las voces con Eleven Labs y la música con Soundraw AI Music. Todo el proceso no le llevó más de tres horas.

El resultado, evidentemente, aún tiene que recorrer camino para pasar por genuino en lugar de generado por IA, pero está claramente en él y avanza que veremos cosas realmente sorprendentes en los próximos meses.

Entre las reacciones que ha obtenido, muchos usuarios mencionan el eslogan "Like family, but with more cheese" o "Como en familia, pero con más queso". Efectivo, sin duda, pero que no es obra del autor de Pepperoni Hug Spot sino de GPT-4, como él mismo señala.